Mapeo de Inversiones ODS – Paraguay

Análisis del progreso de Paraguay en el cumplimiento de los ODS, enfocado en el área de investigación y desarrollo. Se proponen recomendaciones para impulsar la participación del sector privado, establecer incentivos, fortalecer los marcos institucionales y mejorar los programas de capacitación de capital humano.

El proyecto “Mapeo de Inversiones ODS” en Paraguay tuvo como objetivo evaluar el progreso del país hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos para 2030 y definir las estrategias más efectivas para alcanzarlos. Este proyecto se dividió en tres fases: la primera fue un diagnóstico para medir el progreso de los ODS a nivel nacional y subnacional, la segunda fase proporcionó recomendaciones específicas de políticas públicas para reducir las brechas en áreas prioritarias y la tercera fase analizó posibles fuentes de financiamiento para las inversiones ODS. Los resultados mostraron que Paraguay ha logrado progresos positivos en algunos ODS, pero aún enfrenta desafíos significativos en otros.

En el área de investigación y desarrollo, se encontró que el gasto bruto en investigación y desarrollo (GBID) en el país fue de 0,15% del PIB en 2018, monto que se ubica por debajo del GBID promedio de los países de ingresos comparables, el cual alcanza el 1,6% del PIB. Asimismo, el GBID promedio de América Latina y el Caribe (ALC) es de 0,67% del PIB, lo cual es 4,5 veces el de Paraguay. Este desbalance con sus pares a nivel económico y regional no solo limita la competitividad del país, sino que también compromete su crecimiento económico a largo plazo; por esta razón, existe la necesidad de incrementar este gasto por lo menos al 1% recomendado por la UNESCO, y bajo un escenario más optimista Paraguay podría proyectar este gasto para alcanzar el promedio de los países de ingresos medios altos para 2030. En esta misma línea, de acuerdo con las autoridades del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de Paraguay, otro de los factores que genera preocupación en el país es la falta de participación del sector privado en actividades de investigación y desarrollo (I+D). Según estudios de la OCDE, los procesos de innovación requieren una amplia gama de inversiones públicas y privadas. Sin embargo, la inversión del sector empresarial en I+D en Paraguay es relativamente baja; de acuerdo con los datos del Instituto de Estadística de la UNESCO, este monto alcanzó el 0,37% del gasto total en I+D en 2018. Mientras que, en el mismo año, en los países de ingresos comparables la participación del sector empresarial en I+D fue del 43%.

Figura 1. Gasto total en I+D bajo diferentes escenarios tomado de Rodriguez Heredia M., Camperi G., Lascano D., McCord G., 2022. Recomendaciones de políticas públicas. SDSN. San Diego y Asunción.

Si bien se han desarrollado varios programas y proyectos para fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación, aún queda mucho por hacer para aumentar el gasto en I+D y promover una mayor participación del sector privado y otros actores en las actividades y servicios científicos y tecnológicos del país. De modo que, para aumentar la inversión en investigación y desarrollo (I+D) en Paraguay, se desarrollaron recomendaciones políticas con intervenciones específicas en tres componentes: fortalecimiento institucional, incentivos a la producción de I+D y mejora de los programas de formación de capital humano avanzado.

En cuanto al fortalecimiento institucional, se recomendó mejorar la comunicación e interacción entre los actores involucrados en la producción y consumo de Ciencia Tecnología e Innovación (CTI), especialmente mediante la vinculación entre la universidad, empresa, gobierno y sociedad civil. También se sugirió la inclusión del sector privado en la planificación estratégica en materia de CTI y el trabajo conjunto y diálogo entre el Gobierno, el sector privado y la sociedad civil. Además, se recomendó el fortalecimiento de las funciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), como la elaboración de encuestas de percepción al sector privado, universidades y centros de investigación, para conocer sus necesidades y propuestas, así como la coordinación y fiscalización de las actividades de cooperación en I+D entre la industria, el Gobierno y las universidades.

Con relación a los incentivos a la producción de I+D, se sugirió la creación de políticas y medidas que favorezcan la inversión privada en proyectos nacionales de CTI, así como la promoción de la innovación y el uso de tecnologías de información y comunicación. Además, se recomendó realizar análisis específicos para determinar si Paraguay cuenta con las condiciones necesarias para la implementación de beneficios fiscales, como los de Chile y México, que han tenido un impacto positivo en la inversión del sector privado en I+D.

Figura 2. Créditos Fiscales y deducciones en Chile y México tomado de Rodriguez Heredia M., Camperi G., Lascano D., McCord G., 2022. Recomendaciones de políticas públicas. SDSN. San Diego y Asunción.

En cuanto a la mejora de los programas de formación de capital humano avanzado, se recomendó la creación y ampliación de programas de formación de posgrado y de especialización en áreas de conocimiento en las que el país es más competitivo. Además, el fortalecimiento de los programas de becas y el establecimiento de convenios de cooperación con universidades y centros de investigación internacionales para el desarrollo de un Programa Nacional de Centros de Excelencia.

En general, el proyecto “Mapeo de Inversiones ODS” destaca la necesidad de aumentar la inversión en I+D en Paraguay para lograr un crecimiento económico sostenible a largo plazo. Al implementar las recomendaciones de política pública propuestas, Paraguay podría fortalecer su sistema de CTI y mejorar su capacidad para aprovechar las oportunidades de la economía global, promoviendo el desarrollo sostenible en el país.

Share this page:

Dayra Lascano Urbina

Dayra se encuentra cursando una Maestría en Políticas Públicas enfocada en diseño y evaluación de programas y en paz y seguridad en la Escuela de Política y Estrategia Global de la Universidad de California en San Diego. También es analista política con más de diez años de experiencia en gobierno y política global.