Tutoriales para aprender a usar la Calculadora FABLE

Definición de escenarios: preguntas frecuentes

1. ¿Por qué copiamos y pegamos los datos del escenario de alto crecimiento (‘HighGrowth’) para definir nuestro nuevo escenario a pesar de que hay otras opciones?

En este caso, utilizamos como supuestos base los del escenario de alto crecimiento debido a que ese era el escenario seleccionado originalmente al inicio de este ejemplo. Sin embargo, esta decisión es a discreción de la persona usuaria según los valores que busque reflejar en el modelo. Por ejemplo, si se tiene evidencia para suponer un bajo crecimiento de productividad generalizado, se podría decidir usar los supuestos del escenario de crecimiento bajo para el nuevo escenario.

2. Si en nuestro ejemplo sólo queremos modificar el rendimiento del maíz, ¿por qué agregamos nuevas filas para cada tipo de cultivo en su tabla de definición?

Agregamos nuevas filas para cada tipo de cultivo con el fin de utilizar los supuestos base del escenario de alto crecimiento, pero también es a discreción de la persona usuaria. Cada nuevo escenario puede incluir distintos cultivos de interés. Si el multiplicador de un cultivo no es definido específicamente para el escenario seleccionado, y el escenario seleccionado no define un multiplicador para “Others”, se supondrá un multiplicador igual que 0 para los cultivos no definidos y, por lo tanto, una productividad fija con base en su valor de 2010 a menos de que el cultivo esté siendo afectado por los supuestos del parámetro S.15 sobre cambio climático.

3. ¿Cómo se encontró el valor del multiplicador adecuado para reflejar una reducción de 10% en el rendimiento del maíz?

Nuestros supuestos base son aquellos del escenario de crecimiento alto, el cual estima que la productividad de maíz a 2050 será de 10.13 toneladas por hectárea, valor que se encuentra en la columna P de la hoja 3_calc_crop y que se obtiene con un multiplicador igual 0.999 en la tabla de definición S.8.a. Una reducción de 10% en la productividad del maíz en 2050 equivaldría a una productividad de 9.12 toneladas por hectárea, por lo que debimos encontrar un multiplicador que resultara en este valor estimado. Entonces, probamos con distintos multiplicadores menores a 0.999. Un multiplicador igual a 0.95 en la hoja de definición de escenarios resultó en una productividad mayor que la deseada, que es 9.12. Un multiplicador igual a 0.9 resultó en una productividad menor que la deseada. Tras varias de estas pruebas, encontramos que el multiplicador adecuado es 0.9172. Con este multiplicador, la productividad de maíz en 2050 pasa de 10.13 toneladas por hectárea bajo el escenario de alto crecimiento a 9.12 toneladas por hectárea bajo el nuevo escenario.

4. ¿Por qué no necesitamos definir el resto de los multiplicadores en la tabla S.8.a?

En las descripciones de los multiplicadores podrás notar que los tres tienen la misma definición, pero se utilizan en diferentes casos según el crecimiento anual promedio en la productividad de cada cultivo entre 2000 y 2010. Si la tasa de crecimiento anual promedio fue menor que 0%, el multiplicador utilizado en los cálculos será el de la columna EC. Si esta tasa fue mayor que 0% pero menor que 1%, el multiplicador utilizado será el de la columna ED. Si esta tasa fue mayor que 1%, se utilizará el multiplicador de la columna EE. En la columna EM de la tabla S.8.b., podemos confirmar que la tasa de crecimiento anual promedio en la productividad del maíz entre 2000 y 2010 fue 2.85%. Es decir, mayor que 1%. Por lo tanto, nuestro nuevo escenario sólo considerará el multiplicador de la columna EE y no necesitamos modificar los otros dos multiplicadores.