Tutoriales para aprender a usar la Calculadora FABLE

Definición de escenarios sobre dietas, área de expansión agrícola y deforestación, y productividad de rumiantes: preguntas frecuentes

1. ¿Qué es la elasticidad ingreso de la demanda de los distintos grupos alimenticios a la que se refiere la tabla s.3.a?

La elasticidad ingreso de la demanda mide la relación entre los cambios en el ingreso de los consumidores y los cambios en la cantidad demandada de un producto, en este caso aplicado a la cantidad demandada de productos alimenticios. La elasticidad ingreso se calcula dividiendo la variación porcentual de la cantidad demandada del producto de interés entre la variación porcentual del ingreso.

2. ¿Cómo se interpretan los escenarios y valores incluidos en la tabla de definición s.9 sobre expansión agrícola y deforestación?

Los tres escenarios preestablecidos son el de ‘no expansión’, que no permite la expansión de área agrícola más allá de su área en el año 2010; ‘no deforestación 2030’, que prohíbe la expansión agrícola en bosques y selvas después de 2030; y ‘Free expansion’ o libre expansión, que permite la expansión agrícola en áreas naturales hasta cubrir el área natural no protegida. El equipo de México definimos un escenario alternativo llamado ‘NoExp_NoDefor2030_Cyn’. Este mezcla los escenarios ‘no expansion’ y ‘no deforestación 2030’ prohibiendo la expansión agrícola a partir de 2015 y la deforestación a partir de 2030 para reflejar la política pública de no expansión establecida en la Planeación Agrícola Nacional 2017—2030 y el compromiso de deforestación cero asumido en el Programa Nacional Forestal.

En la hoja de definición de escenarios, tabla S.9, los valores en las columnas EU y EV (área máxima de cultivos y pastura, respectivamente) igual a 99,999,999 denotan libre expansión mientras que los valores igual a 0 denotan no expansión. La columna EW define el porcentaje de las pérdidas en bosques con respecto al área total de conversión de suelos naturales. 0% equivale a cero-deforestación mientras que 80% es la tasa histórica de deforestación entre 2000 y 2005, calculada como la división de pérdidas en superficie forestal (2000-2005) entre la pérdida total de vegetación natural (2000-2005). La columna EX define el porcentaje de las pérdidas en bosques debido a la expansión urbana, siendo 5% la tasa histórica observada.