Tutoriales para aprender a usar la Calculadora FABLE

Definición de escenarios sobre desperdicio de alimentos, reforestación, áreas protegidas y pérdidas poscosecha: preguntas frecuentes

1. ¿La progresión hacia los objetivos en 2050 es siempre lineal?

No, depende del escenario seleccionado sobre los coeficientes de ejecución. La selección de los escenarios de ejecución para los parámetros presentados en este video se realiza en las tablas s.4.a., s.10.a., s.16.c., y s.17.a. en la columna llamada “ImplTiming”. Puedes encontrar ejemplos sobre cómo interpretar y definir estos escenarios en el videotutorial 2.

2. Se supone que la diferencia entre las áreas protegidas objetivo y las observadas en 2010 se distribuye proporcionalmente para cada tipo de cubierta terrestre según las proporciones observadas en 2010 por ecorregión. ¿Cómo se realiza esta distribución
proporcional?

Las nuevas áreas protegidas sólo se distribuyen entre las áreas forestales y otras áreas naturales por ecorregión. Por ejemplo, si el área protegida en una ecorregión en 2010 fue 10% áreas forestales y 30% otras áreas naturales, el 10% de la diferencia entre las áreas protegidas objetivo y las observadas en 2010 se distribuirá en áreas forestales y el 30% en otras áreas naturales en 2050.

3. ¿Cómo se definen las pérdidas poscosecha?

Son las pérdidas de productos agropecuarios que ocurren durante las etapas de almacenamiento y transporte. Se mide como la proporción de pérdidas con respecto a la cantidad disponible del producto (es decir, con respecto a la cantidad producida más la cantidad importada).