Tutoriales para aprender a usar la Calculadora FABLE

Introducción a tutoriales para el uso de la Calculadora FABLE

Los sistemas agroalimentarios se gestionan de forma insostenible en la mayoría de las regiones del mundo, lo que socava las oportunidades de crecimiento económico equitativo y de bajo impacto ambiental. Los desafíos interrelacionados de alimentación, conservación de recursos naturales y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero requieren esfuerzos transversales e integrados a nivel nacional y mundial.

Es por esto que el Consorcio FABLE (Food, Agriculture, Biodiversity, Land-Use and Energy) fue creado en el marco de la Coalición para la Alimentación y Uso del Suelo para entender cómo los países pueden transitar hacia sistemas alimentarios y de uso de suelo sostenibles. Compuesto por equipos nacionales de investigación de veinte países, FABLE ha desarrollado herramientas para abordar prioridades nacionales, lograr colectivamente los Objetivos de Desarrollo Sostenible y equilibrar el comercio internacional de productos básicos.

Una de estas herramientas es la Calculadora FABLE, un modelo contable en Excel utilizado para estudiar la evolución potencial de los sistemas alimentarios y de uso de suelo en el periodo de 2000 a 2050. El supuesto base es que la agricultura es el principal factor de cambio en el uso de suelo. La Calculadora evalúa el impacto de las políticas públicas y otros cambios potenciales mediante las combinaciones de diversos escenarios sobre dietas, desperdicio de alimentos, productividad agropecuaria, expansión y rendimiento agrícola, reforestación, cambio climático, comercio y más. Los escenarios son los supuestos del modelo adaptados a las tendencias y objetivos de cada país mientras que una trayectoria se compone con el conjunto de escenarios seleccionados para generar un enfoque sistémico que permite analizar el impacto de cada escenario y de su conjunto.

Los resultados se calculan a nivel nacional para cada quinquenio de 2000 a 2050 e incluyen indicadores sobre alimentación, producción, comercio, cambios de uso del suelo, conservación de biodiversidad, emisiones de gases de efecto invernadero y huella hídrica. Los primeros tres quinquenios (2000-2010) se consideran valores históricos y solo reflejan los datos oficiales para esos años.

La Calculadora cuenta con varias ventajas. Por ejemplo:

  1. Sirve para identificar amenazas o desequilibrios en los sistemas alimentarios y de uso de suelo sin usar algoritmos de optimización complejos.
  2. Es accesible para una gran diversidad de usuarios ya que funciona en Excel y no requiere experiencia con modelos estadísticos.
  3. Es muy transparente gracias a la visibilidad de los datos insumo y sus funciones de Excel.

A pesar de que la Calculadora es una herramienta muy transparente, puede tomar un tiempo entender sus cálculos y adaptarla a nuestras necesidades. El equipo de FABLE México creó una serie de quince videotutoriales para facilitar este proceso a nuevos usuarios de habla hispana.

La serie de tutoriales cubre cuatro temas generales:

  1. Estructura general de la Calculadora (video 1)
  2. Definición de nuevos escenarios para cada parámetro (videos 2 al 7)
  3. Hojas de resultados e interpretación de sus indicadores principales (videos 8 al 14)
  4. Flujo de operaciones de la Calculadora (video 15)

Puedes encontrar más información sobre los objetivos de la Calculadora FABLE en su documentación, disponible en inglés. Específicamente, entre las páginas 6 y 8. Les invitamos a visitar nuestro sitio web para obtener más información sobre los avances en la Calculadora, las publicaciones del Consorcio y eventos relevantes. En caso de cualquier duda, pueden contactarnos a [email protected].