Tutoriales para aprender a usar la Calculadora FABLE

Estructura general de la Calculadora FABLE

El Consorcio FABLE es un proyecto de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y del International Institute for Applied Systems Analysis (IIASA) con el fin de desarrollar trayectorias mundiales y nacionales de uso de suelo y sistemas alimentarios sustentables. El Consorcio está conformado por equipos de veinte países incluyendo México.

Este es el primer tutorial elaborado por el equipo de FABLE México para el uso de la Calculadora FABLE. En este video presentamos la estructura general de la Calculadora, cómo seleccionar escenarios, y las respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes sobre las fuentes de información y los supuestos del modelo mexicano.

La Calculadora FABLE es un modelo de contabilidad en Excel, adaptado por los equipos de cada país con base en la información disponible y las variables relevantes para el contexto nacional. Todas usan las convenciones señaladas en la hoja de bienvenida. Todas las hojas del archivo son fácilmente identificables según su color. Las hojas grises claro contienen los datos brutos del modelo, obtenidos principalmente de FAOSTAT. Las hojas grises oscuro categorizan los datos brutos y calculan variables adicionales que servirán para las fórmulas de cálculo en las hojas verdes. Las hojas rojas contienen la selección y definición de los escenarios, que son los supuestos del modelo adaptados a las tendencias y objetivos nacionales. Las hojas amarillas contienen los principales indicadores y gráficas de resultados. La hoja de Change Log se utiliza para documentar las modificaciones a la calculadora. La hoja Scenathon_report se utiliza para análisis globales del Consorcio y no es de utilidad para análisis a nivel nacional.

El encabezado de cada columna de las tablas indica si el contenido de esa columna depende de la selección de un escenario, si se toma de las hojas de datos, si es un cálculo basado en celdas de la misma hoja, si sirve de verificación, si contiene el resultado de cálculos realizados en las hojas verdes o si es llenada directamente en la celda.

Si bien el formato de la Calculadora es accesible y transparente, entender el flujo de sus operaciones puede ser complicado por la gran cantidad de variables. Por lo tanto, sugerimos que quien esté empezando a utilizar la Calculadora, se enfoque inicialmente en entender el efecto de la selección de los distintos escenarios predeterminados en los resultados. Es decir, en las hojas rojas y amarillas. En caso de requerir cambios en los datos brutos o en las fórmulas del modelo, sugerimos acudir al equipo de FABLE México.

Los escenarios representan distintos supuestos alternativos sobre los parámetros definidos en el modelo. Por ejemplo, podemos suponer que habrá un crecimiento económico alto, medio o bajo, al igual que con el crecimiento poblacional. Podemos suponer que la población cambiará su dieta promedio a una más sostenible o que no habrá cambios en su dieta, y así sucesivamente. Los parámetros también incluyen el porcentaje de alimentos desperdiciados, importaciones, exportaciones, productividad del ganado y de cultivo, suelo disponible para la expansión agrícola, forestación, densidad de rumiantes, ajustes para asegurar un equilibrio comercial global, nivel de actividad de la población, cambio climático, áreas protegidas, pérdidas postcosecha, y demanda de biocombustibles.

Según su relevancia en el contexto mexicano y la disponibilidad de datos, se han creado escenarios específicos para reflejar las tendencias y políticas públicas nacionales. Por ejemplo, se adaptó una dieta alta en grasas para reflejar la dieta mexicana con ayuda del Instituto Nacional de Salud Pública. En productividad del ganado, creamos también un nuevo escenario con el apoyo de un grupo de expertos para reflejar los potenciales resultados del programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional, conocido como MasAgro.

Los escenarios se seleccionan tecleando una ‘X’ sobre la casilla correspondiente. Sólo puede seleccionarse un escenario por parámetro. Debe haber una clara justificación teórica o basada en evidencia para la selección de escenarios si nuestro objetivo es obtener un análisis con resultados realmente viables.

Los resultados muestran la evolución potencial de los sistemas alimentarios y de uso de suelo nacionales de 2000 a 2050. Cada hoja de resultados contiene la combinación de escenarios seleccionados, las gráficas de los principales indicadores, y las tablas con los resultados. Se utilizan datos históricos de 2000 a 2010, siendo la primera simulación del modelo en 2015. El ajuste del modelo se puede verificar comparando los datos históricos con los resultados del modelo entre 2000 y 2010. Incluso de 2015 si se cuenta con información precisa de fuentes externas para este año. Tenemos resultados sobre seguridad alimentaria, valor de la producción de alimentos, balanza comercial, uso de suelo, biodiversidad, emisiones de gases de efecto invernadero y huella hídrica. La descripción de los principales indicadores de resultados se encuentra en la documentación de la Calculadora. Cualquier caso se puede adaptar agregando cálculos de resultados en nuevas columnas o creando nuevas gráficas.

Probemos el efecto de distintos escenarios en los resultados con un ejemplo. Actualmente tenemos seleccionado un alto crecimiento de productividad de ganado, con lo que obtenemos estas estimaciones de uso de suelo. Podemos ver en la gráfica que el área de pastura disminuye a 2050, siendo superada por el área forestal en 2030 y por otras áreas entre 2035 y 2040. Las otras tierras superan las de cultivo en 2020. Cambiando el escenario de productividad de ganado al silvopastoril, que refleja una expansión de los resultados de MasAgro con un promedio ponderado de 70% de ganado con sistema tradicional, 10% con silvopastoril moderno y 20% de ganadería intensiva, podemos ver distintos resultados en el uso de suelo. El área de pastura cae más lentamente, siendo superado por el área forestal en 2035 y por otras áreas entre 2040 y 2045. Podemos notar que esto se debe a un intercambio con otras áreas, que también aumenta más lentamente superando las áreas de cultivo hasta 2025.

Para finalizar este tutorial, resolveremos algunas de las dudas más frecuentes sobre las generalidades de la Calculadora.

1. ¿Se puede utilizar datos de otras fuentes o actualizarlos?
La respuesta es sí. Podemos utilizar otros datos sustituyéndolos directamente en las hojas de datos brutos, las grises claro. Sin embargo, sugerimos crear una nueva hoja para agregar esta información y actualizar las fórmulas en las hojas de cálculo, evitando así la pérdida accidental de datos. También debemos asegurar que tenemos datos comparables entre sí, completos y curados.

2. ¿Se puede ajustar el modelo para incluir otras variables y resultados?
Nuevamente, la respuesta es sí. El modelo es altamente flexible una vez que se entiende el flujo de sus operaciones. Sin embargo, hay modificaciones que son más fáciles que otras según estén relacionadas con el modelo original. Hay variables que no han sido exploradas en la Calculadora adaptada a México por no considerarlas relevantes en el contexto nacional, pero que han sido desarrolladas por otros países y, por lo tanto, son fácilmente replicables toda vez que haya datos disponibles. Un ejemplo de esto es el uso de biocombustibles.

Hay otras variables que requieren de modificaciones profundas y complejas a la calculadora al no ser compatibles con la estructura del modelo original, el cual parte de las necesidades de alimentación de la población. Por ejemplo, debido a que la Calculadora no es una herramienta de optimización y sus resultados están influidos únicamente por cambios en producción de alimentos y no en costos, incorporar los costos de producción como una nueva variable requeriría un cambio del modelo en sí. El Consorcio FABLE cuenta con otras herramientas que sí integran los costos de producción, aunque su manejo requiere mayor experiencia en modelaje que la Calculadora.

Puedes encontrar más detalles sobre los objetivos y la estructura general de la Calculadora en su documentación, disponible en inglés. Específicamente, entre las páginas 6 y 10.

Esperamos que este tutorial les haya sido de utilidad. Les invitamos a visitar nuestro sitio web para obtener más información sobre los avances en la Calculadora, las publicaciones del Consorcio y eventos relevantes. En caso de cualquier duda, pueden contactarnos a [email protected].