Tutoriales para aprender a usar la Calculadora FABLE

Resultados sobre comercio

Este es el décimo tutorial elaborado por el equipo de FABLE México para el uso de la Calculadora FABLE. En este video, presentamos los principales indicadores y gráficas de los resultados sobre comercio.

El principal indicador sobre comercio es la balanza comercial neta del sector agropecuario, calculada como la suma de todas las cantidades exportadas multiplicada por los precios históricos de exportación menos la suma de todas las cantidades importadas multiplicada por los precios históricos de importación.

Es probable que no concuerde con datos oficiales sobre el valor de la balanza comercial de productos agropecuarios debido a que nuestro modelo incluye más productos procesados con precios unitarios más altos. Además, al igual que con los resultados de producción, se utilizan precios históricos constantes. Por lo tanto, sugerimos tomar estos resultados con cautela. Si bien pueden ser útiles para estimar las tendencias de la balanza comercial, no lo serán tanto para estimar su valor monetario.

La primera tabla en la hoja de comercio contiene los resultados por año en miles de dólares del valor de exportaciones objetivo, el valor de exportaciones viable, el valor de importaciones viable, y la balanza comercial neta. La siguiente tabla contiene valores por producto y por año de los precios de exportación e importación, medidos en dólares por tonelada; la cantidad de exportación objetivo en miles de toneladas; el valor de las exportaciones objetivo en miles de dólares; la cantidad de exportación viable en miles de toneladas; el valor de las exportaciones viables en miles de dólares; y la cantidad y el valor de las importaciones viables.

La gráfica de la hoja muestra la evolución de la balanza comercial en miles de millones de dólares de 2000 a 2050 obtenidas de la columna R en la primera tabla de la hoja. Cabe resaltar que un déficit comercial en la balanza agropecuaria no es necesariamente un resultado negativo, pero puede llevar a una discusión sobre posibles alternativas de política pública para compensarlo mediante el superávit comercial en otros sectores, mayor deuda, o mayor inversión extranjera.

Puedes encontrar información adicional sobre estos resultados en la documentación de la Calculadora, disponible en inglés. Específicamente, entre las páginas 38 y 39.

Esperamos que este tutorial les haya sido de utilidad. Les invitamos a visitar nuestro sitio web para obtener más información sobre los avances en la Calculadora, las publicaciones del Consorcio y eventos relevantes. En caso de cualquier duda, pueden contactarnos a [email protected].