Tutoriales para aprender a usar la Calculadora FABLE

Resultados sobre biodiversidad

Este es el decimosegundo tutorial elaborado por el equipo de FABLE México para el uso de la Calculadora FABLE. En este video, presentamos los principales indicadores y gráficas de los resultados sobre biodiversidad.

El principal indicador sobre biodiversidad es la proporción del área total de todos los usos del suelo que puede utilizarse para la conservación de la biodiversidad. Es decir, es la proporción del total de superficie de un país que está cubierta por bosques, otros usos del suelo no agrícolas, y áreas no urbanas.

La primera tabla de esta hoja de resultados muestra los datos históricos del área total en miles de hectáreas de bosques, otras áreas naturales, y superficie total nacional. Después, muestra los resultados del modelo en miles de hectáreas del área de bosques, nuevos bosques y otras áreas naturales, mismos resultados que pueden consultarse en la hoja sobre uso de suelo o LAND. Finalmente, se utiliza la información anterior para calcular la proporción de la superficie total nacional que puede utilizarse para la conservación de la biodiversidad con base en los datos históricos y las estimaciones del modelo. En la última columna se define el objetivo deseado de este indicador, cuyo valor predeterminado es de 50% aunque puede modificarse introduciendo el valor deseado a estas celdas.

La siguiente tabla muestra los resultados sobre las áreas protegidas. En la hoja de definición de escenarios se establece una proporción objetivo de áreas protegidas por cada ecorregión. La tabla muestra en miles de hectáreas las estimaciones de áreas protegidas por tipo de cubierta terrestre con base en los objetivos del escenario seleccionado, incluyendo las estimaciones de áreas protegidas en bosques, otras áreas naturales, áreas de cultivo, pastizales, y otras áreas definidas en la calculadora como “no relevantes” que incluyen cuerpos de agua y zonas descubiertas de vegetación. Estos resultados se suman para obtener el área protegida total del país y, finalmente, se calcula la proporción de las áreas protegidas con respecto al área territorial nacional.

La última tabla de la hoja muestra los resultados sobre las áreas donde predominan los procesos naturales. Esto se refiere a las “áreas en las que predominan procesos naturales, pero que no son necesariamente lugares cuya vegetación natural, procesos de ecosistemas o faunas están intactos” (Jacobson et al. 2019). La tabla incluye los datos históricos sobre las áreas donde predominan los procesos naturales, dividida por tipo de cubierta terrestre en miles de hectáreas.

Además, calcula la proporción de estas áreas con respecto al área territorial nacional, así como la proporción de bosques y la proporción de otras áreas naturales donde predominan los procesos naturales. Finalmente, se calcula las áreas donde predominan los procesos naturales por tipo de cubierta terrestre y total suponiendo que el 20% inicial de conversiones de áreas naturales ocurrirá en áreas no intactas o donde no predominan los procesos naturales. La última columna calcula la proporción del área donde predominan los procesos naturales con respecto al área territorial nacional.

La primera gráfica de la hoja muestra la evolución de la proporción del área total del país que puede utilizarse para la conservación de la biodiversidad. Incluye las proporciones históricas en puntos, obtenidas de la columna S; los resultados del modelo en una línea, obtenidos de la columna T; y el objetivo predeterminado de 50%, obtenido de la columna U en la primera tabla de la hoja.

La siguiente gráfica muestra en millones de hectáreas la evolución de las áreas protegidas por tipo de uso del suelo, incluyendo bosques, otras áreas naturales, pastizales y áreas catalogadas como no relevantes. Aunque los resultados muestran que hay áreas naturales en tierras de cultivo, estas no son visibles en la gráfica por tratarse de áreas muy pequeñas. Estos resultados se obtienen de las columnas M a la Q en la segunda tabla de la hoja.

Puedes encontrar parte de la información presentada en este video en la documentación de la Calculadora, escrita en inglés. Específicamente, en las páginas 43 y 44.

Esperamos que este tutorial les haya sido de utilidad. Les invitamos a visitar nuestro sitio web para obtener más información sobre los avances en la Calculadora, las publicaciones del Consorcio y eventos relevantes. En caso de cualquier duda, pueden contactarnos a [email protected].