Tutoriales para aprender a usar la Calculadora FABLE

Resultados sobre gases de efecto invernadero

Este es el decimotercer tutorial elaborado por el equipo de FABLE México para el uso de la Calculadora FABLE. En este video, presentamos los principales indicadores y gráficas de los resultados sobre gases de efecto invernadero.

Estos resultados se miden por año en millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente. Se agrupan en cuatro categorías: emisiones del ganado, emisiones de los cultivos, emisiones netas por cambios en el uso de suelo, y reducciones en emisiones por reemplazar combustibles fósiles por biocombustibles.

La tabla en esta hoja muestra:

– las emisiones totales, calculadas como la suma de las categorías previamente mencionadas. Las emisiones totales del año 2000 no son directamente comparables con las del resto de los años debido a que no incluyen las emisiones por cambios en el uso de suelo;

– los datos históricos y las proyecciones para 2030 y 2050 de la FAO de las emisiones del sector agropecuario, así como las estimaciones del modelo, calculados como la suma de las emisiones de cultivos y de ganado;

– los resultados de emisiones del sector agropecuario divididos por gas, incluyendo el dióxido de carbono, el óxido nitroso, y el metano;

– los datos históricos y las proyecciones de la FAO, así como las estimaciones del modelo sobre las emisiones del ganado totales y divididas por gas. En la Calculadora hay dos fuentes de emisiones relacionadas con la producción ganadera: las emisiones de metano por la fermentación entérica de los rumiantes, y las emisiones de metano y óxido nitroso por el manejo de estiércol.

– los datos históricos y las proyecciones de la FAO, así como las estimaciones del modelo sobre las emisiones del cultivo totales y divididas por gas. La Calculadora considera tres fuentes de emisiones relacionadas con los cultivos: las emisiones de metano por el cultivo de arroz, las emisiones de óxido nitroso de los fertilizantes sintéticos, y las emisiones relacionadas con el uso energético en los campos.

– las estimaciones del modelo sobre las emisiones por cambios en el uso de suelo, que consideran dos fuentes de captura de carbono y tres fuentes de emisiones. Las fuentes de captura son las zonas forestadas y el abandono de tierras agrícolas. Las emisiones provienen de la expansión de áreas urbanas, de cultivo y pastura hacia bosques y otras áreas naturales. Debido a la falta de datos, suponemos que las reservas de carbono en otras áreas naturales son el 30% de las reservas de carbono en bosques, que las reservas en pasturas son el 10% de las reservas en bosques, y que las reservas en tierras de cultivo son el 5% de las reservas en bosques. Las reservas de carbono en áreas urbanas se suponen nulas. Las emisiones históricas por cambios en el uso de suelo no se incluyen debido a que no son directamente comparables con los cálculos del modelo;

– finalmente, la tabla muestra los resultados sobre las reducciones en emisiones por reemplazar combustibles fósiles por biocombustibles con base en el escenario seleccionado para el parámetro S18.

La gráfica de la hoja muestra un resumen de estos resultados en millones de toneladas de CO2 equivalente por año, incluyendo las emisiones provenientes del cultivo, del ganado, y de cambios en el uso de suelo, así como los resultados del sector agropecuario y las emisiones totales. También incluye los datos históricos y proyecciones de la FAO sobre el sector agropecuario para la comparación de resultados.

Puedes encontrar más detalles sobre estos resultados en la documentación de la Calculadora, disponible en inglés. Específicamente, entre las páginas 40 y 42.

Esperamos que este tutorial les haya sido de utilidad. Les invitamos a visitar nuestro sitio web para obtener más información sobre los avances en la Calculadora, las publicaciones del Consorcio y eventos relevantes. En caso de cualquier duda, pueden contactarnos a [email protected].