Tutoriales para aprender a usar la Calculadora FABLE

Flujo de operaciones de la Calculadora

Este es el decimoquinto tutorial elaborado por el equipo de FABLE México para el uso de la Calculadora FABLE. En este video, explicamos el flujo de operaciones de la Calculadora. Empezaremos por presentar la secuencia de los pasos de cálculo para después describir brevemente cada uno de los pasos. La numeración de las hojas verdes en la Calculadora refleja la secuencia de los pasos de cálculo.

Con la excepción del primer paso, todos los pasos de cálculo dependen de una o más variables que se calculan en pasos anteriores. Por ejemplo, los cálculos sobre producción de ganado en la hoja 2_calc_livestock requiere variables calculadas en la hoja 1_calc_human_demand sobre la demanda de la población.

La secuencia de los pasos de cálculo es la siguiente.

Primero, se calcula la demanda de consumo humano objetivo, y se utiliza como insumo para calcular la producción ganadera objetivo en el paso dos. Los cálculos de la producción ganadera objetivo, así como los cálculos iniciales sobre la demanda de consumo, se utilizan como insumos para calcular el paso tres sobre la producción objetivo de los cultivos. En el paso cuatro se calcula las áreas objetivo de pastura y de cultivos utilizando los cálculos sobre producción ganadera y de cultivos como insumo. Si el suelo productivo objetivo resulta mayor que el área máxima de suelo disponible, se realiza un ajuste en las estimaciones de suelos productivos en el paso cinco. A partir de este ajuste, se calcula las áreas de pastura y de cultivos viables en el paso seis, después utilizados como insumo en el paso siete para calcular la producción de ganado viable. Las variables viables sobre producción ganadera y sobre las áreas de pastura y de cultivos se utilizan para calcular la producción de cultivos viable en el paso ocho. Las producciones ganadera y de cultivos viables se utilizan para calcular el consumo humano viable en el paso nueve. Finalmente, se obtienen los indicadores de resultados a partir del consumo viable y de las áreas de pastura y cultivos viables. En resumen, y como lo muestra la leyenda del diagrama, los pasos en los recuadros amarillos se utilizan para calcular las variables objetivo mientras que los pasos en los recuadros verdes calculan las variables viables.

El primer paso de cálculo sobre la demanda de consumo objetivo se realiza en la hoja 1_calc_human_demand a partir de los datos en la hoja 1_data_demand. Esto implica que todos los cambios calculados sobre sistemas alimentarios y de uso de suelo son causados por la demanda humana de alimento, biocombustibles y otros productos utilizados en la producción agrícola. Este diagrama muestra el flujo de los cálculos para obtener la demanda del consumo objetivo.

Los recuadros rojos representan los datos insumo, que incluyen los datos históricos sobre población, Producto Interno Bruto o PIB, consumo de alimentos y otros productos, desperdicio de alimentos, uso de biocombustibles, y los objetivos en dietas. Los recuadros azules representan los variadores o shifters definidos en los escenarios seleccionados. Cada uno de estos recuadros es acompañado por un hexágono azul, que muestra el número del parámetro o escenario con el que está relacionado. Por ejemplo, el variador de la población se define en las tablas S2 en la hoja de definición de escenarios mientras que el de consumo alimentario se define en las tablas S3 sobre dietas.

Los recuadros blancos son las variables resultantes, que en este caso incluyen el PIB, la población, el consumo de alimentos, la proporción de alimentos desperdiciados, el consumo total per cápita, y el uso de biocombustibles, a partir de los cuales se obtiene el consumo humano objetivo. El color de las flechas nos muestra la operación necesaria para obtener estas variables. Las flechas azules representan la multiplicación de insumos, las verdes, la suma, y las naranjas, la división. Por ejemplo, la población se obtiene al multiplicar la población histórica con los variadores del escenario seleccionado. La población multiplicada por el consumo per cápita, más el uso de biocombustibles resulta en el consumo total objetivo.

El siguiente paso calcula la producción ganadera objetivo en la hoja 2_calc_livestock a partir de los datos en la hoja 2_data_livestock. Esto se calcula después del consumo humano y antes de la producción de cultivos debido a que el sector ganadero suministra productos animales para la alimentación humana mientras que consume otros productos agrícolas para la alimentación animal. El objetivo de este paso es calcular la evolución del número de cabezas de ganado para determinar la demanda de alimento para animales y el área de pastura.

Los datos insumo utilizados son los datos históricos sobre alimentación animal, productividad por animal, número de rumiantes, área de pastura, importaciones, exportaciones, y nuestros resultados anteriores sobre el consumo humano objetivo. A partir de estos datos, y de la definición y selección de los escenarios sobre importaciones, exportaciones, ajustes comerciales, y productividad del ganado, se obtienen las variables sobre importaciones, exportaciones objetivo, producción ganadera objetivo, productividad por animal, tamaño objetivo del ganado, necesidades para la alimentación del ganado, su valor objetivo, y la densidad de rumiantes y el área de pastura objetivo.

El tercer paso calcula la producción objetivo de cultivos en la hoja 3_calc_crops a partir de los datos en la hoja 3_data_crops. Los puntos de partida para calcular la producción de cultivos son la demanda para el consumo humano y animal, las importaciones y las exportaciones.

Los datos insumo utilizados son los datos históricos sobre importaciones, exportaciones, pérdidas poscosecha, rendimiento de cultivos, los resultados de los pasos anteriores, y los coeficientes de procesamiento y de cosecha. El coeficiente de procesamiento es la cantidad de los productos procesados dividido entre la cantidad de los insumos de materia prima utilizados en su producción según datos de 2010. El coeficiente de cosecha es la suma del área cosechada por cultivo dividida entre el área total de cultivos. A partir de estos datos, y de los escenarios seleccionados sobre importaciones, exportaciones, ajuste comercial, pérdidas poscosecha, rendimiento de cultivos, y cambio climático, se obtienen las variables sobre producción objetivo, la demanda primaria objetivo, las pérdidas poscosecha, la producción objetivo de productos primarios, el rendimiento de cultivos, el área de cosecha objetivo, y la superficie plantada objetivo.

Los pasos 4, 5 y 6 calculan el área objetivo de tierras productivas, el coeficiente de ajuste para las estimaciones de suelos productivos, y el área viable de tierras productivas en la hoja 4_calc_land a partir de los datos en la hoja 4_data_land.

Los cambios objetivo en el área de pastura y de cultivos se calculan a partir de los resultados anteriores sobre el área objetivo de pastura y el área objetivo de superficie plantada, los datos insumo sobre el área de pastura y de cultivos al inicio del periodo, y la selección del escenario sobre forestación. Con estos cambios, los resultados sobre cambios en áreas urbanas, y la selección del escenario de expansión agrícola, se obtiene el cambio objetivo total de la superficie productiva y urbana. Este se utiliza en conjunto con datos insumo sobre otras áreas naturales y áreas forestales al inicio del periodo, y la selección de los escenarios sobre expansión agrícola, forestación, y áreas protegidas, para calcular, por un lado, los cambios máximo y objetivo de otras áreas naturales y, por otro lado, la deforestación máxima y la objetivo. A partir de los resultados de deforestación, se obtiene la deforestación viable, utilizada junto con los resultados de otras áreas naturales para obtener el cambio viable de otras áreas naturales.

Si la expansión de la superficie productiva, definida como la suma de áreas de pastura, cultivos y urbanas, es mayor que la expansión viable, se dice que hay un exceso de expansión y se realiza un ajuste en las áreas objetivo de pastura y de cultivos de la siguiente manera. Se calcula el exceso de expansión de áreas productivas restando los cambios viables de otras áreas naturales y deforestación al cambio total objetivo en tierras productivas. También se calcula la proporción de tierras de cultivo y de pastura con respecto al cambio objetivo total de expansión agrícola a partir de los resultados del paso anterior. Con esto, las áreas objetivo de cultivo y de pastura se reducen proporcionalmente según sus porcentajes en la expansión agrícola objetivo, obteniendo así sus valores viables. Se calculan los factores de ajuste dividiendo el área viable máxima de cultivos o pastura entre el área objetivo de cultivos o pastura.

En los pasos 7, 8 y 9 se calculan los valores viables de producción, comercio y consumo en las hojas 5_feas_livestock, 6_feas_crops y 7_feas_consohum. Cualquier discrepancia entre las áreas objetivo y viables de cultivo o pastura debe reflejarse en los valores viables relacionados con los niveles de consumo.

Primero, se realizan ajustes en el sector ganadero, empezando por ajustar el área de pastura viable a partir de los factores de ajuste calculados en el paso anterior. Esto afecta el número viable de cabezas de ganado, y la demanda de alimentos para animales que es afectada simultáneamente por el factor de ajuste de cultivos. Las exportaciones y el consumo humano final de productos ganaderos se reducen proporcionalmente según la ratio del número viable de cabezas de ganado por el número de cabezas objetivo. Si se selecciona un escenario de exportaciones que las mantenga fijas, la reducción de productos ganaderos se distribuye únicamente entre la demanda de alimentos para animales y el consumo humano final.

En el caso de los cultivos, se calcula la producción viable multiplicando para cada cultivo la superficie plantada viable por el promedio anual de cosechas y la productividad por hectárea. Se utiliza la demanda de alimentos para animales del paso anterior y se mantienen las importaciones fijas. Los valores viables del consumo humano, las exportaciones y la demanda de productos procesados se ajustan para compensar las reducciones en la producción agrícola de tal manera que haya un equilibrio de mercado.

Finalmente, en el paso 10 se calculan los indicadores de resultados que se encuentran en las hojas amarillas, algunos de los cuales se calculan en las hojas 8_calc_emissions y 9_calc_water. Los indicadores de resultados se describen detalladamente del videotutorial 8 al 14.

Puedes encontrar más detalles sobre el flujo de operaciones y sus variables en la documentación de la Calculadora, disponible en inglés. Específicamente, entre las páginas 22 y 34.

Esperamos que este tutorial les haya sido de utilidad. Les invitamos a visitar nuestro sitio web para obtener más información sobre los avances en la Calculadora, las publicaciones del Consorcio y eventos relevantes. En caso de cualquier duda, pueden contactarnos a [email protected].