Tutoriales para aprender a usar la Calculadora FABLE

Definición de escenarios

Este es el segundo tutorial elaborado por el equipo de FABLE México para el uso de la Calculadora FABLE. En este video presentamos los conceptos básicos para definir nuevos escenarios, un ejemplo definiendo un nuevo escenario para la productividad en el cultivo de maíz, y un resumen con los pasos generales de este proceso.

Los escenarios representan los posibles supuestos de los parámetros del modelo con base en las tendencias observadas y los objetivos nacionales. En el tutorial pasado, mostramos cómo se obtienen distintos resultados en las hojas amarillas a partir de cambios en la selección de escenarios. Es decir, les enseñamos a realizar la acción más básica en la Calculadora. Ahora, nos enfocaremos en las hojas de selección y definición de escenarios para crear un escenario que refleje nuevos supuestos en la productividad del maíz.

Primero, revisemos la hoja de definición de escenarios. Al pasar la lista del contenido, encontramos el parámetro de la tasa de ejecución o implementation rate parameter. El parámetro de la tasa de ejecución se usa para traducir valores objetivo hacia 2050 a valores objetivo para cada periodo de cinco años entre 2015 y 2050. El coeficiente de ejecución es la proporción de la diferencia entre la situación actual y el objetivo a 2050 que, se supone, será alcanzada en cada periodo. En la primera tabla de la hoja, llamada “ImplCoefOptions”, se incluye la definición de varios tipos de tasas de ejecución. Las opciones predeterminadas son la lineal, retrasada, y rápida. También hay opciones específicas para escenarios creados por el equipo de FABLE-México en los parámetros de forestación y dieta. Por ejemplo, en la opción lineal se supone que en cada cinco años a partir de 2015 se avanzará 12.5 puntos porcentuales para alcanzar la meta a 2050. Es decir, se supone que 12.5% del objetivo a 2050 fue alcanzado en 2015 y 50% del objetivo será alcanzado en 2030.

A la derecha de esta tabla, encontramos las tablas con la definición de todos los escenarios que pueden seleccionarse en la hoja de selección de escenarios. Una característica útil de la Calculadora es que, por cada tabla encontrada en la selección de escenarios habrá al menos una tabla en definición de escenarios con el mismo número. Es decir, la tabla S1 y S2 en la definición de escenarios corresponde a los parámetros S1 y S2 en la selección de escenarios sobre el PIB y el crecimiento poblacional, respectivamente. Las tablas S.3.a a la S.3.d corresponden al parámetro S3 sobre dietas, y así sucesivamente.

Empecemos a definir nuestro nuevo escenario sobre la productividad en el cultivo del maíz. La productividad del maíz forma parte del parámetro S8 sobre productividad del cultivo. En la tabla S.8.a se encuentran los multiplicadores de crecimiento de los principales cultivos en México, calculados a partir de datos históricos de 2000 a 2010. En la tabla S.8.b está el cambio en productividad en relación con la productividad de cada cultivo observada en el año 2000. Cualquier cambio en estos valores se reflejará en la hoja de cálculos sobre cultivos, la hoja 3_calc_crops. Específicamente, en las columnas P y T. En cualquier hoja podemos identificar fácilmente si la información de cada columna proviene de la selección o definición de escenarios a partir de su encabezado o de las mismas fórmulas. En la columna T, por ejemplo, podemos ver que la información proviene de las hojas de escenarios, en la columna Pdty_shifter de la tabla llamada CropPdtyDef.

Puedes saber a qué tabla corresponde el nombre que aparece en las fórmulas acudiendo en la cinta de opciones a “Fórmulas” y “Administrador de nombres.” Por ejemplo, si queremos encontrar la tabla “CropPdtyDef,” buscamos este nombre en el Administrador. Este nos dice que la tabla que buscamos se encuentra en la hoja de Scenarios definition con un rango de la celda EH34 a la EQ638, confirmando que, para que aquí cambien las productividades de los cultivos, debemos generar un cambio en la hoja de definición de escenarios.

En resumen, si lo que queremos es suponer una productividad distinta de algún cultivo, debemos cambiar los multiplicadores definidos en la tabla S.8.a de la hoja de definición de escenarios. Este cambio se reflejará en los valores en la columna correspondiente al cambio en productividad de la tabla S.8.b., resultando a su vez en cambios en productividad en la hoja de cálculos 3_calc_crops. Sugerimos no cambiar los valores directamente en la hoja de cálculos, ya que esto inhabilitaría la fórmula que permite seleccionar distintos escenarios fácilmente desde la hoja de selección de escenarios.

Supongamos que queremos probar el efecto de eliminar el uso del glifosato en el cultivo de maíz. Para esto, primero necesitamos crear un nuevo escenario en la hoja de selección de escenarios. En la tabla S.8. sobre productividad de cultivo, añadimos una nueva fila y extendemos el rango de la tabla haciendo clic en esta pequeña flecha azul y arrastrándola a la fila creada para asegurarnos de que todas las fórmulas que se refieran a esta tabla consideren nuestra nueva fila. Ahora, en esta nueva fila definimos el nombre y la descripción del nuevo escenario cuidando que sea autodescriptivo y claro para otros usuarios. Este escenario se llamará MaízSinGlifosato. Suponiendo que encontramos un estudio académico o datos oficiales que sugieran una reducción en el rendimiento del maíz por dejar de usar glifosato, ponemos en la descripción que se trata de un escenario con baja productividad de maíz.

Nuestro segundo paso es definir los detalles de este escenario en la hoja de definición de escenarios. En la tabla S.8.a creamos una nueva fila por cada tipo de cultivo, extendemos el rango de la tabla y llenamos los campos necesarios. Al llenar el nombre del escenario en cada una de estas filas debemos asegurarnos de escribirlo correctamente para evitar errores en los cálculos que usen estos datos. Como sólo queremos probar cambios en la productividad del maíz, podemos copiar y pegar la información del resto de los cultivos para replicar los supuestos originales.

En el caso del maíz, supongamos que el estudio académico o los datos en los que nos basamos sugieren una reducción de 10% en rendimiento al dejar de usar glifosato. Esto no significa que el multiplicador debe reducirse en 10% sino que el multiplicador que escojamos debe resultar en una reducción de 10% de las productividades de maíz calculadas en la columna P de la hoja 3_calc_crop. Encontrar este valor es un ejercicio de prueba y error en el que intentamos con distintos multiplicadores hasta obtener la productividad deseada. Suponiendo que la reducción en 10% se observa en 2050, encontramos que el multiplicador adecuado es 0.9172. Con este multiplicador, la productividad de maíz en 2050 pasa de 10.13 toneladas por hectárea bajo el escenario de alto crecimiento a 9.12 toneladas por hectárea bajo el nuevo escenario. No es necesario que cambiemos los otros dos multiplicadores de la tabla S.8.a. debido a que la tasa de crecimiento en productividad de maíz entre 2000 y 2010 fue mayor o igual que 1%, como se puede confirmar en la columna EM.

Otro cambio que podemos hacer a este escenario es la tasa de ejecución, ya sea cambiando el nombre en la columna EB por una tasa ya definida o replicando el proceso de creación de escenarios para crear una nueva tasa de ejecución en la tabla inicial llamada ImplCoefOptions. Este proceso es el de crear nuevas filas, ampliar el rango de la tabla, y rellenar la información. Recuerda que, para que se implemente esta nueva tasa de ejecución en tu nuevo escenario, deberás copiar el nombre que le pongas en la tabla ImplCoefOptions y pegarlo en todos los campos que definan tu nuevo escenario, en este caso en la tabla S.8.a.

Finalmente, podemos comparar las diferencias en resultados entre el escenario previamente seleccionado de alto crecimiento en productividad y el escenario recién creado. Pasemos a la hoja de selección y cambiemos la selección de un alto crecimiento en productividad a nuestro nuevo escenario sin glifosato. En la hoja amarilla de producción incluimos una gráfica sobre la productividad del maíz. Al tener seleccionada la opción de calculadora manual, podemos ver todavía los resultados con nuestro escenario anterior. Al hacer clic en “calcular ahora”, podemos ver que la gráfica cambia reflejando una reducción en la productividad del maíz.

En resumen, la creación de un nuevo escenario consiste en los siguientes pasos:
1. Crear un nuevo escenario en la tabla correspondiente de la hoja de selección de escenarios, definiendo el nombre y la descripción del nuevo escenario.
2. Definir el nuevo escenario en las tablas correspondientes de la hoja de definición de escenarios. Para esto, necesitarás:
       a. fuentes confiables que justifiquen la definición del nuevo escenario (idealmente, esta información representará el promedio nacional en los años 2000, 2005 y 2010);
       b. identificar correctamente dónde puedes verificar que los parámetros definidos reflejan la situación deseada (en nuestro ejemplo, esto fue verificar que el cambio en la productividad de la hoja 3_calc_crops se redujera en 10% al cambiar el multiplicador de crecimiento en productividad);
       c. definir la tasa de ejecución deseada, ya sea creando una nueva o usando una opción preexistente.

Cabe aclarar que no todas las tablas de definición de escenarios tienen la misma estructura. Entender cómo funciona cada una puede ser complicado, pero es necesario para verificar que los parámetros definidos reflejan la situación deseada. Por lo tanto, en nuestros próximos videos revisaremos cómo crear nuevos escenarios para cada grupo de parámetros según la estructura de sus tablas de definición. Esto con excepción de los parámetros S.12 sobre el ajuste para la balanza comercial global, S.13 sobre el nivel de actividad de la población, y S.15 sobre cambio climático ya que, para crear nuevos escenarios en estos casos, basta con modificar directamente las tablas correspondientes en la hoja de definición de escenarios.

Esperamos que este tutorial les haya sido de utilidad. Les invitamos a visitar nuestro sitio web para obtener más información sobre los avances en la Calculadora, las publicaciones del Consorcio y eventos relevantes. En caso de cualquier duda,
pueden contactarnos a [email protected].