Tutoriales para aprender a usar la Calculadora FABLE

Definición de escenarios sobre PIB, población y biocombustibles

Este es el tercer tutorial elaborado por el equipo de FABLE México para el uso de la Calculadora FABLE. En este video, presentamos el proceso para definir nuevos escenarios sobre el crecimiento económico, el crecimiento poblacional, y la demanda de biocombustibles. Específicamente, revisaremos un ejemplo sobre cómo crear un nuevo escenario para el crecimiento poblacional. También describiremos brevemente las tablas de definición de escenarios sobre crecimiento económico y biocombustibles para hacer notar sus similitudes con las tablas de definición de crecimiento poblacional. Y, finalmente, presentaremos un resumen con los pasos específicos para crear nuevos escenarios sobre estos tres parámetros.

En el tutorial anterior, aprendimos que los pasos generales para la definición de nuevos escenarios son:
1. Crear un nuevo escenario en la tabla correspondiente de la hoja de selección de escenarios; y
2. Definir el nuevo escenario en las tablas correspondientes de la hoja de definición de escenarios con base en fuentes confiables que justifiquen nuestra nueva definición.

Los pasos específicos para cada parámetro dependen de la estructura de sus tablas de definición. En este tutorial, agrupamos los parámetros S1 sobre crecimiento del Producto Interno Bruto, S2 sobre crecimiento poblacional y S18 sobre demanda de biocombustibles debido a que la estructura de sus tablas de definición y, por lo tanto, su proceso para la creación de nuevos escenarios es similar. En los tres casos, se crean nuevos escenarios modificando directamente sus datos históricos. Empecemos a conocer este proceso mediante un ejemplo sobre el crecimiento poblacional.

Supongamos que queremos cambiar nuestros datos brutos para usar los datos de la conciliación demográfica y proyecciones de población del Consejo Nacional de Población o CONAPO. La principal diferencia entre los distintos escenarios de población es la fuente que usamos para sus proyecciones, algunas de las cuales son de la base de datos que emplea el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático para modelar diferentes trayectorias socioeconómicas compartidas, conocidas como SSP por sus siglas en inglés, mientras que otras son del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas. En la tabla S1 y S2 de definición de escenarios, podemos encontrar los valores de estas proyecciones en la columna M, vinculada a la hoja ProjectedData_c. Su terminación ‘_c’ indica que se trata de una hoja de datos brutos, por lo que no necesitamos seguir rastreando estos valores para entender dónde se originan.

También encontramos en esta tabla los variadores o shifters relativos a 2015 y 2000. Los shifters son la ratio de la población proyectada para cada año entre la población reportada en los años 2015 y 2000. Por ejemplo, en el año 2020 del escenario SSP1, los shifters indican que la población total equivale a 1.045 veces la población en 2015 y a 1.29 veces la población del año 2000. Podemos notar que el shifter con respecto a 2015 se obtiene también de la hoja ProjData_c, mientras que el shifter con respecto a 2000 se obtiene de la tabla gdp_pop_hist, que se encuentra en la hoja llamada 1_data_demand, multiplicado por el shifter con respecto a 2015 para estandarizar las diferencias que surgen al utilizar distintas fuentes de datos para los datos históricos y las proyecciones a futuro.

Al revisar la tabla gdp_pop_hist, encontramos los datos históricos de PIB y población del periodo 2000 a 2016. Estos datos provienen de la hoja de datos brutos HistData_c. Ya que identificamos correctamente el flujo de operaciones de la tabla para la definición de escenarios sobre población, podemos comenzar a crear nuestro nuevo escenario.

Como vimos en nuestro tutorial anterior, el primer paso es crear nuestro nuevo escenario en la selección de escenarios. En la tabla correspondiente, añadimos una nueva fila y ampliamos el rango de nuestra tabla. Rellenamos la información necesaria con un nombre y una descripción que sean fácil de entender para cualquier usuario. En este ejemplo, el escenario se llamará CONAPO y la descripción indicará nuestra fuente con “conciliación y proyecciones de CONAPO 1950-2050”.

Ya que identificamos que los datos que aparecen en nuestra tabla de definición de escenarios provienen de hojas de datos brutos, vamos directamente a esas hojas para incluir nuestros nuevos datos. Primero, acudimos a la hoja HistData_c. Evitando borrar cualquier información previa, pegamos en una columna vacía la información del CONAPO que descargamos y filtramos previamente para obtener los años que necesitamos. Recuerda nombrar esta nueva columna para asegurar el fácil entendimiento de otros usuarios de la Calculadora.

Para asegurarnos de que la Calculadora use estos nuevos datos en sus operaciones, vamos a la hoja 1_data_demand y cambiamos la fórmula correspondiente para que se vincule ahora a nuestra nueva columna. Verifica que, con cambiar la primera observación, el resto de los valores también se cambian automáticamente. Al realizar este paso, podemos esperar cambios en todos los escenarios de población, ya que todos utilizan los mismos datos históricos y su definición difiere únicamente en las proyecciones a futuro.

Ahora, en la hoja ProjData_c, notamos que hay información sobre el PIB, la población y sus respectivos shifters relativos a 2015 para cada escenario, por lo que nos desplazamos al final de las filas para añadir nuestra información sin borrar la previa. Rellenamos las últimas filas con los años relevantes para las proyecciones, el nombre de nuestro nuevo escenario, y las proyecciones del CONAPO en la columna correspondiente. El shifter lo podemos calcular aquí directamente con base en su definición preestablecida, que es la ratio de cada valor entre el valor en 2015. No es necesario que rellenemos la información sobre PIB, ya que no estamos agregando este nuevo escenario a las opciones de selección del parámetro S1 sobre crecimiento económico.

Finalmente, acudimos a la hoja de definición de escenarios para asegurarnos de que la Calculadora use estos nuevos datos en sus operaciones. Nos desplazamos al final de la tabla y añadimos nuevas filas para definir nuestro escenario con base en los nuevos datos brutos. Al llenar la columna de años, se autocompletan el resto de los campos siguiendo las fórmulas definidas en las observaciones anteriores.

Este proceso puede ser replicado para la definición de un nuevo escenario del parámetro S1 sobre PIB, cuya estructura es igual a la del parámetro sobre población. Las proyecciones del PIB total y del shifter relativo a 2015 también se vinculan con la hoja de datos brutos ProjData_c. El shifter relativo al año 2000, se vincula con la tabla gdp_pop_hist de la hoja 1_data_demand, que se vincula a su vez con la hoja de datos brutos HistData_c.

El caso del parámetro S18 sobre demanda de biocombustibles es parecido y más sencillo. Si nos desplazamos a la tabla de definición S18, podemos notar que los primeros tres valores de su definición se rellenan directamente por el usuario con el nombre del escenario, el nombre de cada producto demandado y el año. El shifter se calcula directamente en esta hoja con base en información de esta y otras hojas. Los valores del uso de biocombustibles en 2010 se vinculan con una hoja de datos. Específicamente, aquella que contiene la tabla BiofuelDataOECD. Tras buscar esta tabla en el administrador de nombres, sabemos que se encuentra en la hoja 1_data_demand, de las columnas EM a la EQ. Al acudir a la hoja y tabla correspondiente, podemos ver que aquí se añaden o modifican directamente los valores del uso de biocombustibles que definen nuestros escenarios.

En resumen, para crear un nuevo escenario de los parámetros S1, S2 o S18, debemos seguir los siguientes pasos:
1. Crear un nuevo escenario en la tabla correspondiente de la hoja de selección de escenarios. En este caso, en las tablas S1, S2 o S18.
2. Definir el nuevo escenario en las tablas correspondientes de la hoja de definición de escenarios. En estos casos, esto se realiza modificando directamente los datos históricos y las proyecciones de los parámetros, por lo que debes identificar en qué parte de la Calculadora se originan estos valores.
     a. S1 y S2: HistData_c, ProjData_c y 1_data_demand
     b. S18: 1_data_demand

Puedes encontrar más detalles sobre estos escenarios en la documentación de la Calculadora, disponible en inglés. Específicamente, entre las páginas 13 y 14, y las páginas 21 y 22.

Esperamos que este tutorial les haya sido de utilidad. Les invitamos a visitar nuestro sitio web para obtener más información sobre los avances en la Calculadora, las publicaciones del Consorcio y eventos relevantes. En caso de cualquier duda, pueden contactarnos a [email protected].