Tutoriales para aprender a usar la Calculadora FABLE

Definición de escenarios sobre desperdicio de alimentos, reforestación, áreas protegidas y pérdidas poscosecha

Este es el quinto tutorial elaborado por el equipo de FABLE México para el uso de la Calculadora FABLE. En este video, presentamos el proceso para definir nuevos escenarios sobre desperdicio de alimentos, reforestación, áreas protegidas y pérdidas poscosecha. Específicamente, revisaremos un ejemplo sobre cómo crear un nuevo escenario sobre la proporción de alimentos que son desperdiciados. También describiremos brevemente el proceso para definir nuevos escenarios en las tablas de definición sobre reforestación, áreas protegidas y pérdidas poscosecha, y presentaremos un resumen de estos cuatro procesos.

Agrupamos los parámetros S4 sobre desperdicio de alimentos, S10 sobre reforestación, S16 sobre áreas naturales protegidas y S17 sobre pérdidas poscosecha debido a que la estructura de sus tablas de definición es similar y los cuatro casos requieren introducir directamente el valor objetivo deseado en 2050. Explicaremos detalladamente este proceso mediante un ejemplo sobre desperdicio de alimentos.

Los escenarios sobre desperdicio de alimentos nos permiten modelar su evolución a 2050 con respecto a las tasas de desperdicio observadas en 2010 por grupo alimenticio. La tabla s.4.a de la hoja de definición de escenarios contiene el nombre del escenario, los grupos alimenticios, la combinación del nombre del escenario y los grupos alimenticios que servirá como columna auxiliar para las condiciones en las fórmulas que vinculan las tablas s.4.a y s.4.b, el escenario de las tasas de ejecución hacia el objetivo en 2050, y el cambio porcentual entre 2010 y 2050 de la proporción de alimentos desperdiciados. Es decir, si este valor es igual que 10%, el desperdicio de alimentos se reducirá en 10% entre 2010 y 2050.

Las primeras cuatro columnas de la tabla s.4.b contienen la misma información que aquellas de la tabla s.4.a., con la diferencia de que se muestra únicamente el escenario seleccionado y los valores anuales para cada quinquenio entre 2000 y 2050. Además, contiene el porcentaje de los alimentos que fueron desperdiciados en 2010 por grupo alimenticio, obtenido de la tabla FoodLossByGroup en la hoja 1_data_demand. Debido a que no hemos encontrado datos específicos sobre México, actualmente utilizamos las estimaciones de la FAO para Latinoamérica. También contiene el porcentaje en desperdicio de alimentos esperado en 2050, calculado a partir de los cambios porcentuales objetivo, establecidos en la tabla s.4.a., y de los datos históricos por grupo alimenticio. Finalmente, encontramos los coeficientes de ejecución por año según el escenario de tasas seleccionado, y el porcentaje de desperdicio de alimentos por año y grupo alimenticio tras implementar los coeficientes de ejecución.

Empecemos a definir nuestro nuevo escenario. Supongamos que una persona experta en el tema sugiere que reducir el desperdicio de alimentos en 20% entre 2010 y 2050 es un objetivo viable y probable. Para probar los efectos de este escenario en nuestras trayectorias, añadimos una nueva fila en la tabla s.4.a. por cada grupo alimenticio y rellenamos la información requerida. Nuestro nuevo escenario se llamará “reducción_20%” y estableceremos el escenario de tasas de ejecución llamado ‘Delayed’, el cual refleja cambios a tasas decrecientes a partir de 2015, logrando el objetivo en 2045.

Finalmente, introducimos directamente el valor de 20% en cada celda para indicar que el desperdicio de todos los grupos alimenticios disminuirá 20% entre 2010 y 2050. Ahora, pasamos a la hoja de selección de escenarios y para crear esta nueva opción, añadimos una nueva fila con el mismo nombre que indicamos en la definición de escenarios (“reducción_20%”), así como una breve descripción (“el desperdicio se reducirá en 20% de 2010 a 2050”). Seleccionamos este nuevo escenario y regresamos a la hoja de definición de escenarios para comprobar que los cálculos de la tabla s.4.b funcionan correctamente. Al tener nuestro archivo en modo manual, y actualizar los cálculos, podemos notar que la tabla s.4.b se actualiza automáticamente con los valores correspondientes al nuevo escenario seleccionado.

Este proceso es similar para la definición de un nuevo escenario del parámetro S10 sobre forestación y reforestación. Además de las variables usuales a todos los parámetros, la tabla s.10.a. contiene, para los años 2000, 2005, 2010, 2015 y 2050, el área total reforestada en miles de hectáreas, así como las áreas de cultivo, pastura y otras observadas en el año 2000, y sus proporciones con respecto al total de estos tres tipos de cubierta terrestre. En la tabla s.10.b se calcula el área reforestada total por año a partir del objetivo a 2050 y el escenario de tasas de ejecución designados en la tabla s.10.a, así como su distribución entre áreas de cultivos, pastura y otras áreas naturales.

En este caso, se define un nuevo escenario añadiendo filas en tabla s.10.a. para los años 2000, 2005, 2010, 2015 y 2050. Se introduce directamente el objetivo de área reforestada en 2050 en la columna FC sobre AfforLand, manteniendo los valores históricos constantes. Y se arrastran las fórmulas del resto de las columnas para que se implementen en las nuevas filas. En la tabla s.10.b, se crean nuevas filas con el nombre del nuevo escenario para cada quinquenio de 2000 a 2050. Tras añadir el nombre del nuevo escenario, las fórmulas se arrastrarán automáticamente y se aplicarán para los valores del nuevo escenario definidos en la tabla s.10.a.

En el caso del parámetro S.16 sobre áreas naturales protegidas, se asigna directamente el valor mínimo y el objetivo del porcentaje de áreas naturales por ecorregión para 2050 en la tabla s.16.a. Si la proporción de áreas protegidas por ecorregión en 2010 es menor que el valor mínimo asignado o mayor que el valor objetivo, no habrá expansión de áreas protegidas en esa ecorregión. Si la proporción actual de áreas protegidas por ecorregión está por debajo del valor objetivo, esta proporción se alcanzará en 2050. La tabla s.16.b. calcula las áreas protegidas objetivo en 2050 por ecorregión y tipo de cubierta terrestre. En estos cálculos, se supone que la diferencia entre las áreas protegidas objetivo y las observadas en 2010 se distribuye proporcionalmente para cada tipo de cubierta terrestre según las proporciones observadas en 2010 por ecorregión. La tabla s.16.c. calcula el área protegida objetivo a nivel nacional para cada año con base en los objetivos a 2050 y los coeficientes de ejecución.

Para definir un nuevo escenario, se debe introducir directamente los valores mínimo y objetivo en la tabla s.16.a, así como añadir las filas correspondientes al nuevo escenario en las tablas s.16.b y s.16.c, asegurándose de que las fórmulas sean arrastradas a estas nuevas filas. En la tabla s.16.c, también se tiene que introducir directamente el escenario deseado para las tasas de ejecución.

Finalmente, los escenarios alternativos del parámetro S17 sobre pérdidas poscosecha se definen en la tabla s.17.a al introducir directamente el escenario de las tasas de ejecución y el objetivo a 2050 del cambio en las pérdidas poscosecha con respecto a la proporción observada en 2010, tanto para el sector agrícola como el ganadero. Al seleccionar este nuevo escenario en la hoja de selección de escenarios, la tabla s.17.b se actualizará automáticamente con los valores correspondientes. La tabla s.17.b calcula el cambio relativo por año en las pérdidas poscosecha con base en los valores asignados en la tabla s.17.a.

En resumen, para crear un nuevo escenario de los parámetros S4, S10, S16 o S17, debemos seguir los siguientes pasos:

1. Crear un nuevo escenario en la tabla correspondiente de la hoja de selección de escenarios. En este caso, en las tablas S4, S10, S16 o S17.
2. Definir el nuevo escenario en las tablas correspondientes de la hoja de definición de escenarios. En estos casos, esto se realiza introduciendo directamente los objetivos a 2050 y sus tasas de ejecución.
      a. S4: ImplTiming y RelChange2050 en la tabla s.4.a.
      b. S10: ImplTiming y AfforLand en la tabla s.10.a
      c. S16: Minimum y Target en la tabla s.16.a.; Impltiming en la tabla s.16.c
      d. S17: ImplTiming y RelTarget2050 en la tabla s.17.a.

En el caso de los parámetros S4 y S17, el resto de las tablas de definición se actualizará automáticamente tras seleccionar el nuevo escenario. En cambio, para los parámetros S10 y S16 se deberá añadir las filas correspondientes al nuevo escenario en cada una de las tablas de definición, implementando las mismas fórmulas que se aplican al resto de los escenarios.

Puedes encontrar más detalles sobre estos escenarios en la documentación de la Calculadora, disponible en inglés. Específicamente, entre las páginas 15 y 16, y entre las páginas 19 y 21.

Esperamos que este tutorial les haya sido de utilidad. Les invitamos a visitar nuestro sitio web para obtener más información sobre los avances en la calculadora, las publicaciones del consorcio y eventos relevantes. En caso de cualquier duda, pueden contactarnos a [email protected].