Tutoriales para aprender a usar la Calculadora FABLE

Definición de escenarios sobre importaciones y exportaciones

Este es el sexto tutorial elaborado por el equipo de FABLE México para el uso de la Calculadora FABLE. En este video, presentamos el proceso para definir nuevos escenarios sobre importaciones y exportaciones. Específicamente, revisaremos un ejemplo sobre cómo crear un nuevo escenario en importaciones y un resumen de este proceso.

Los parámetros S5 sobre la proporción importada del consumo y S6 sobre la evolución de exportaciones se modifican seleccionando los productos que serán afectados por los escenarios alternativos y definiendo el cambio objetivo por producto a 2050 con base en los valores observados en 2010.

Los escenarios sobre importaciones nos permiten definir objetivos para la proporción del consumo que será importada en 2050 por cada producto seleccionado. En la tabla s.5.a. se seleccionan los productos cuyas importaciones se calcularán a partir de los objetivos del escenario seleccionado, así como sus escenarios para las tasas de ejecución. La tabla s.5.b contiene los valores para cada escenario y producto seleccionado de la proporción del consumo que fue importada en 2010, obtenida de la tabla prod_balance en la hoja 1 _data_demand. También incluye un variador o shifter que determinará nuestro objetivo de importaciones en 2050 con respecto a las importaciones observadas en 2010. Por ejemplo, si el variador es 2, entonces la proporción del consumo importada en 2050 será 2 veces la observada en 2010. En la última columna se calcula la proporción del consumo que será importada en 2050 a partir de las variables anteriores.

La tabla s.5.c. calcula las proporciones importadas del consumo por año y producto seleccionado, incluyendo únicamente la información del escenario seleccionado en la hoja de selección de escenarios. Para obtener estos valores, la tabla contiene la proporción de importaciones con respecto al consumo total en 2010, la proporción objetivo en 2050, el coeficiente de ejecución por año con base en el escenario de tasas de ejecución establecido en la tabla s.5.a, y el cálculo final con la proporción del consumo importado por año con base en el objetivo a 2050 y los coeficientes de ejecución.

La tabla s.5.d es utilizada por el equipo global del Consorcio FABLE para analizar cómo se puede lograr un equilibrio comercial global a partir de los resultados de todos los países participantes, de tal manera que se realicen los ajustes correspondientes para que las trayectorias de cada país sean viables tomando en consideración el contexto internacional. No es necesario modificarla para crear nuevos escenarios a nivel nacional.

Ahora, empecemos a definir nuestro nuevo escenario. Supongamos que queremos reflejar los objetivos del Gobierno Federal de lograr la autosuficiencia alimentaria, suponiendo que se logrará la autosuficiencia en la producción de maíz, leche, res y frijol. Pasemos a la hoja de selección de escenarios. En la tabla S5, creamos una nueva fila para nuestro escenario, llamado “autosuficiencia”, e incluimos su descripción “autosuficiencia en leche, maíz, res y frijol”. Seleccionamos este nuevo escenario para asegurarnos de ver sus cálculos en las tablas de definición.

En la hoja de definición de escenarios, primero tenemos que verificar que nuestros productos de interés estén seleccionados en la tabla s.5.a. Ya que la selección actual sólo incluye leche, maíz y res, añadimos una nueva fila para el frijol, en inglés “Beans”, y establecemos el escenario lineal para las tasas de ejecución. La lista de los productos disponibles en el modelo se puede consultar en la primera columna de la tabla prod_balance, que en la hoja 1_data_demand es la tabla 1.2. Debido a que las proyecciones en importaciones se calculan con base en la cantidad importada en 2010, sugerimos confirmar que todos los productos seleccionados en este escenario fueron importados en este año, lo cual se puede consultar en la columna W de esta misma hoja.

Regresamos a la hoja de definición de escenarios para continuar en la tabla s.5.b. Añadimos las filas de nuestro nuevo escenario para los cuatro productos seleccionados, y rellenamos la primera columna con el nombre de nuestro nuevo escenario. Para lograr que el 0% del consumo de res, maíz, leche y frijol sea importado en 2050, introducimos un 0 en los valores del variador o shifter. De esta manera, la proporción importada del consumo en 2050 será 0 veces la observada en 2010, resultado que se puede observar en la columna BO.

Debido a que seleccionamos nuestro nuevo escenario al inicio del ejercicio, la tabla s.5.c ya incluye los valores correspondientes al nuevo escenario seleccionado. Sin embargo, sólo incluye los productos que habían sido seleccionados para los escenarios anteriores, por lo que tenemos que agregar nuevas filas para el producto frijol o “Beans” en cada quinquenio de 2000 a 2050, y arrastrar las fórmulas del resto de las columnas. En la última columna, notarás que la proporción importada de cada producto se reduce a partir de 2015 hasta llegar a 0% en 2050. Si queremos que este objetivo se logre antes de 2050, tenemos que crear un nuevo escenario en la tabla de tasas de ejecución.

Por ejemplo, si buscamos suponer que las importaciones comenzarán a reducirse en 2025 para lograr la autosuficiencia en 2040, nos trasladamos a la tabla ImplCoefOptions al inicio de la hoja para crear este nuevo escenario de tasas de ejecución. Al final de la tabla añadimos nuevas filas para cada año, y nombraremos este nuevo escenario “autosuficiencia_ejec.” Establecemos que el progreso de nuestro objetivo será 0% hasta 2020 y 100% a partir de 2040. Suponiendo una progresión lineal, indicamos que las importaciones se reducirán 25% más en cada quinquenio. Regresamos a la tabla s.5.a. para indicar este nuevo escenario de ejecución en la columna BH. Aunque aquí suponemos un mismo escenario de tasas de ejecución para todos los productos, podríamos también establecer escenarios distintos para cada producto. Al hacer nuevamente los cálculos, podemos verificar que los valores en la tabla s.5.c se actualizan para reflejar este nuevo escenario de tasas de ejecución.

Las tablas de definición de exportaciones tienen la misma estructura que las de importaciones, con la única excepción de que, en lugar de definir objetivos a partir de las proporciones con respecto al consumo, se definen a partir de la cantidad exportada por producto, medida en miles de toneladas. Por lo tanto, se sigue el mismo proceso que en importaciones para la creación de nuevos escenarios.

En resumen, para crear un nuevo escenario de los parámetros S5 o S6, debemos seguir los siguientes pasos:

1. Crear un nuevo escenario en la tabla correspondiente de la hoja de selección de escenarios. En este caso, en las tablas S5 o S6.

2. Definir el nuevo escenario en las tablas correspondientes de la hoja de definición de escenarios. En estos casos, esto se realiza seleccionando los productos objetivo e introduciendo directamente los variadores que definirán los objetivos a 2050, así como sus tasas de ejecución.

    a. S5

         i. s.5.a.: definir tasas de ejecución (ImplTiming) y productos seleccionados (PRODUCT, value=1)
        ii. s.5.b.: definir variadores objetivo para la proporción importada del consumo (ShiftImports)

   b. S6

         i. s.6.a.: definir tasas de ejecución (ImplTiming) y productos seleccionados (Product, value=1)
        ii. s.6.b.: definir variadores objetivo para la cantidad exportada (shift_2050)

Recuerda verificar que los productos seleccionados fueron importados o exportados en 2010 debido a que estos son los valores utilizados para calcular las proyecciones a 2050.

Puedes encontrar más detalles sobre estos escenarios en la documentación de la Calculadora, disponible en inglés. Específicamente, en las páginas 16 y 17.

Esperamos que este tutorial les haya sido de utilidad. Les invitamos a visitar nuestro sitio web para obtener más información sobre los avances en la calculadora, las publicaciones del consorcio y eventos relevantes. En caso de cualquier duda, pueden contactarnos a [email protected].