Tutoriales para aprender a usar la Calculadora FABLE

Definición de escenarios sobre productividad ganadera y agrícola

Este es el séptimo tutorial elaborado por el equipo de FABLE México para el uso de la Calculadora FABLE. En este video, presentamos cómo definir nuevos escenarios sobre la productividad ganadera y la agrícola. Específicamente, revisaremos un ejemplo sobre cómo crear un nuevo escenario de productividad ganadera, explicaremos brevemente cómo añadir productos de interés en escenarios de productividad de cultivos y presentaremos un resumen de estos procesos.

Los parámetros S7 sobre la productividad del ganado y S8 sobre la productividad de cultivos se modifican al definir multiplicadores de las tasas de crecimiento en productividad a 2050 relativos a la tasa anual promedio en productividad observada de 2000 a 2010. El modelo está condicionado a que la productividad no caiga por debajo del 50% de la productividad reportada en el año 2000.

En el caso de los escenarios alternativos para la productividad del ganado, en la tabla s.7.a se establece los escenarios de tasas de ejecución y los multiplicadores de las tasas de crecimiento para cada animal y escenario. Es decir, los cambios en la tasa de crecimiento en productividad a 2050 con respecto a la tasa anual promedio de 2000 a 2010. Si la tasa de crecimiento anual promedio fue negativa, se aplicará el multiplicador de la columna DL. Si fue positiva, pero menor que 1%, se aplicará el multiplicador de la columna DM. Si fue mayor o igual que 1%, se aplicará el multiplicador de la columna DN. Por ejemplo, si el crecimiento anual promedio en productividad del ganado vacuno o cattle fue mayor que 1% y seleccionamos el escenario BAUGrowth, supondremos que el crecimiento en productividad a 2050 será 0.6 veces la tasa anual promedio observada de 2000 a 2010.

En la tabla s.7.b se calcula el variador o shifter de la productividad de ganado con respecto al año 2000 por animal y año con base en los supuestos del escenario seleccionado. Para ello, contiene las tasas de crecimiento anual promedio históricas de 2000 a 2010, obtenidas de la tabla FAOLivePdty en la hoja 2_data_livestock; el multiplicador objetivo, establecido en la tabla s.7.a.; los coeficientes de ejecución con base en el escenario seleccionado; y, finalmente, el variador en productividad de cada quinquenio relativo a la productividad observada en el año 2000 tras implementar los supuestos anteriores. Por ejemplo, si el variador de 2050 es 2.02, supondremos que la productividad porcina en 2050 será 2.02 veces la productividad observada en el año 2000, que es equivalente a que el crecimiento en productividad a 2050 sea 0.7 veces la tasa de crecimiento anual promedio observada de 2000 a 2010.

En nuestro ejemplo sobre cómo definir un nuevo escenario, replicaremos la creación del escenario silvopastoril, el cual supone una transición a sistemas silvopastoriles modernos en la producción de ganado vacuno. Para esto, el equipo de FABLE-México calculó la productividad promedio de la producción de leche y carne mediante sistemas tradicionales y silvopastoriles para cada bioma de México. A partir de esto, estimó que la productividad promedio en la producción de ganado vacuno en 2050 será de 79.1 kg por cabeza en la producción de carne y 7,718 litros por cabeza en la producción de leche suponiendo que, en 2050, el 70% de la producción nacional será mediante sistemas tradicionales, el 10% mediante sistemas silvopastoriles, y el 20% mediante sistemas intensivos.

Entonces, para definir nuestro nuevo escenario, debemos encontrar el multiplicador de la tasa de crecimiento en productividad que resulte en una productividad en 2050 de 79.1 kg por cabeza en la producción de carne y 7,718 litros por cabeza en la producción de leche. Para el resto del ganado, supondremos un alto crecimiento en productividad similar al del escenario HighGrowth. Podemos consultar la productividad de ganado en la hoja 2_calc_livestock, columna M. Bajo el escenario de HighGrowth, en 2050 se obtiene una productividad de 105.5 kg por cabeza en la producción de carne y 10,301.7 litros por cabeza en la producción de leche. Debido a que nuestros objetivos bajo el sistema silvopastoril son menores, sabemos que necesitamos reducir el multiplicador correspondiente.

Empezamos la definición de nuestro nuevo escenario añadiéndolo como una opción en la tabla S7 de la hoja de selección de escenarios. Para esto, añadimos una nueva fila con el nombre del nuevo escenario “Silvopastoril”, y su descripción, que es “promedio ponderado – 70% tradicional, 10% silvopastoril y 20% intensivo para ganado vacuno.” Seleccionamos este nuevo escenario para que la tabla de definición s.7.b se actualice automáticamente con los valores correspondientes.

Regresemos a la hoja de definición de escenarios para añadir nuestro nuevo escenario en la tabla s.7.a. Agregamos una nueva fila para cada animal con el nombre del nuevo escenario. Debido a que las transiciones entre sistemas de producción son lentas por los cambios en procesos y la inversión que requieren, supondremos un escenario de tasas de ejecución retardado, en inglés ‘Delayed’.

Definimos el mismo multiplicador considerado en el escenario de alto crecimiento para todo el ganado exceptuando el vacuno. Sólo es necesario definir el multiplicador de aquella columna que corresponde con la productividad anual promedio de 2000 a 2010, las cuales se pueden consultar en las columnas DO y DU. Ya que sabemos que necesitamos un multiplicador menor que el de alto crecimiento para obtener nuestras productividades objetivo bajo el escenario silvopastoril, intentamos con 0.5 como multiplicador, y consultamos los resultados obtenidos en la hoja 2_calc_livestock. En la columna de productividad, notamos que un multiplicador de 0.5 resulta en las productividades de 75.5 kilogramos de carne y 7367.7 litros de leche por cabeza en 2050, valores que son ligeramente menores que los deseados, por lo que necesitamos intentar con un multiplicador ligeramente mayor.

Si bien esto puede tomar varias pruebas con distintos multiplicadores, llegaremos a la conclusión de que un multiplicador de 0.57 nos dará las productividades deseadas en 2050. En la hoja 2_calc_livestock confirmamos que, con este multiplicador, obtenemos las productividades deseadas de 79.1 kg por cabeza en la producción de carne y 7,718 litros por cabeza en la producción de leche, por lo que hemos terminado con la definición de nuestro nuevo escenario. Si regresamos a la hoja de definición de escenarios, podemos observar que la tabla s.7.b se ha actualizado automáticamente para reflejar los supuestos del nuevo escenario seleccionado.

La estructura de las tablas de definición para la productividad de cultivos es similar a las de ganado. Sin embargo, mientras que en los escenarios sobre ganado se incluyen todos los animales para los que hay datos, en los escenarios sobre cultivos se seleccionan productos específicos de interés. En nuestro caso, hemos definido objetivos específicos para el maíz, sorgo, frijol y trigo. A todos los demás cultivos se les aplicarán los supuestos de others, establecidos por el equipo global de FABLE como los supuestos por defecto.

Para considerar otros supuestos para un nuevo producto de interés, se debe añadir este producto a la tabla s.8.a. y designar el supuesto que se quiere aplicar, asegurándose de ubicarlo en la columna del multiplicador que le corresponde con base en la productividad histórica anual, que se puede consultar en la columna EM. No es necesario que los escenarios definan supuestos para los mismos productos de interés, pero sí es necesario que todos los escenarios definan sus supuestos para los productos clasificados como “others”. Se puede consultar un ejemplo adicional para definir nuevos escenarios sobre productividad de cultivos en el tutorial número 2.

En resumen, para crear un nuevo escenario de los parámetros S7 o S8, debemos seguir los siguientes pasos:

1. Crear un nuevo escenario en la tabla correspondiente de la hoja de selección de escenarios. En este caso, en las tablas S7 o S8.
2. Definir el nuevo escenario en las tablas correspondientes de la hoja de definición de escenarios. En estos casos, esto se realiza definiendo los escenarios de tasas de ejecución y los multiplicadores de la tasa de crecimiento anual promedio de productividad.
      a. s.7.a: ImplTiming y GrowthMultiplier0 / GrowthMultiplier1 / GrowthMultiplier2
      b. s.8.a: ImplTiming y GrowthMultiplier0 / GrowthMultiplier1 / GrowthMultiplier2

Mientras que para el parámetro S7 se definen los multiplicadores para todas las especies de ganado disponibles, en el parámetro S8 se puede definir multiplicadores para cultivos específicos de interés o incluirlos en la clasificación de “others.”

Puedes encontrar más detalles sobre estos escenarios en la documentación de la Calculadora, disponible en inglés. Específicamente, en la página 18.

Esperamos que este tutorial les haya sido de utilidad. Les invitamos a visitar nuestro sitio web para obtener más información sobre los avances en la calculadora, las publicaciones del consorcio y eventos relevantes. En caso de cualquier duda, pueden contactarnos a [email protected].