Tutoriales para aprender a usar la Calculadora FABLE

Resultados sobre alimentación y dietas

Este es el octavo tutorial elaborado por el equipo de FABLE México para el uso de la Calculadora FABLE. En este video, presentamos brevemente la estructura general de las hojas de resultados y explicamos los principales indicadores y gráficas de los resultados sobre alimentación y dietas.

En general, las hojas de resultados contienen una tabla con la combinación de los escenarios seleccionados que se actualiza automáticamente, una sección con las gráficas de los principales indicadores de resultados, una tabla con los resultados agregados por año, y una tabla con los resultados desagregados por año y producto o tipo de suelo.

Las tablas de resultados sobre alimentación y dietas muestran el consumo promedio diario per cápita de alimentos a nivel nacional, medido en kilocalorías o gramos. En las primeras columnas, se observa los datos históricos de consumo promedio de 2000 a 2010, que incluye el número de kilocalorías diarias per cápita, y la cantidad de proteínas y grasas medida en gramos. Las siguientes columnas muestran los resultados del modelo para el consumo de la dieta objetivo, definida por los supuestos del parámetro S3 sobre dietas; los resultados para el consumo de la dieta viable, que es aquella que el país es capaz de producir bajo los supuestos de los escenarios seleccionados; y los resultados para el consumo de la dieta saludable, que muestra el consumo energético mínimo requerido para un correcto funcionamiento del cuerpo humano, calculado con base en los supuestos sobre la estructura de la población por edad y sexo, y sobre el nivel de actividad promedio. La tabla con los resultados desagregados por grupo alimenticio muestra adicionalmente el consumo total por grupo medido en gramos para cada tipo de dieta, pero no incluye el consumo de proteínas y grasas de la dieta histórica y la dieta saludable.

Estas tablas pueden ser modificadas por la persona usuaria según los objetivos de su análisis. Por ejemplo, el equipo de FABLE-México agregó como indicador adicional a esta tabla la variación porcentual en el consumo viable de kilocalorías con respecto al consumo viable estimado para 2015.

La primera gráfica de la hoja muestra la evolución del consumo de kilocalorías diarias per cápita de las dietas objetivo, viable, histórica y saludable de 2000 a 2050. El consumo de la dieta objetivo debe ser igual que los datos históricos de 2000 a 2010. Si hay pequeñas diferencias, podría deberse a que los datos históricos del consumo obtenidos de la FAO no consideran el desperdicio de alimentos, a diferencia de las estimaciones del modelo. Idealmente, los resultados de las dietas objetivo y viable también deben ser iguales, representando que el país es capaz de producir los alimentos de la dieta objetivo. Las diferencias en estos resultados pueden deberse a dos razones; la primera es que no hay suficiente suelo disponible para la producción de alimentos, y la segunda es que algunos productos incluidos en la demanda de alimentos no están representados en el modelo porque no hay datos sobre su producción en la Calculadora.

Otro aspecto importante de esta gráfica es que nos muestra si los resultados sobre el consumo de alimentos logran superar los requisitos mínimos de consumo energético para el correcto funcionamiento del cuerpo humano, conocidos en inglés como Minimum Daily Energy Requirement (MDER). Un consumo promedio viable por debajo del consumo mínimo puede ser preocupante, pues puede significar que hay menos comida disponible en el país que la requerida. Si bien nuestros resultados muestran que el consumo viable es considerablemente mayor que el consumo mínimo, también debemos considerar que estos resultados suponen el acceso equitativo a alimentos a nivel nacional, sin considerar las posibles limitaciones locales de distribución y poder adquisitivo.

La siguiente gráfica muestra la evolución de los resultados sobre la dieta viable por grupo alimenticio, incluyendo líneas representando los resultados agregados para la dieta saludable, la dieta objetivo y la viable. En esta gráfica se puede notar que suponemos una reducción progresiva en el consumo de cereales, cerdo y azúcar, y un aumento en legumbres y frutas y verduras. Graficamos también la composición del consumo histórico por grupo alimenticio, ya que la comparación de estas dos gráficas nos puede ayudar a identificar de dónde provienen las posibles diferencias entre las proyecciones del modelo y los datos históricos.

El resto de las gráficas de la hoja muestran la composición de la dieta saludable o mínima requerida por grupo alimenticio, y la evolución del consumo diario per cápita promedio de proteínas y de grasas.

Puedes encontrar más detalles sobre estos resultados en la documentación de la Calculadora, disponible en inglés. Específicamente, entre las páginas 35 y 38.

Esperamos que este tutorial les haya sido de utilidad. Les invitamos a visitar nuestro sitio web para obtener más información sobre los avances en la calculadora, las publicaciones del consorcio y eventos relevantes. En caso de cualquier duda, pueden contactarnos a [email protected].