Tutoriales para aprender a usar la Calculadora FABLE

Resultados sobre producción agropecuaria

Este es el noveno tutorial elaborado por el equipo de FABLE México para el uso de la Calculadora FABLE. En este video, presentamos los principales indicadores y gráficas de los resultados sobre producción agrícola y pecuaria.

El principal indicador sobre producción es el valor total de producción del sector agropecuario en moneda nacional y en dólares estadounidenses del año 2000. Los precios no son generados por la Calculadora, sino que se utilizan los precios históricos al productor obtenidos de la FAO. Dado que suponemos precios constantes en el tiempo, la variación del valor de la producción resulta únicamente de cambios en las cantidades de producción y en las proporciones de los productos con respecto a la producción total. Por lo tanto, sugerimos tomar estos valores con cautela al tratarse de indicadores burdos, aunque útiles para analizar las tendencias de producción.

La primera tabla en la hoja de producción contiene los resultados históricos, objetivo y viables del valor total de producción por año en moneda nacional y en miles de dólares. Los valores históricos son los datos de 2000 a 2010 que utilizamos como insumos para el modelo. Los resultados objetivo son aquellos determinados como deseables por los supuestos de los escenarios seleccionados, y los resultados viables son aquellos que el país es capaz de producir bajo los escenarios seleccionados.

La siguiente tabla contiene los valores por producto y por año de los precios al productor utilizados, la cantidad producida en cientos de toneladas o miles de metros cúbicos, y el valor de producción en moneda nacional y en miles de dólares. Al igual que en la tabla anterior, se incluyen los resultados históricos, objetivo y viables.

La primera gráfica de la hoja muestra la evolución del valor total de la producción según los datos históricos, y los resultados objetivo y viables en millones de pesos, obtenidos de las columnas N, P y R de la primera tabla de resultados. La siguiente gráfica muestra la evolución del valor total de la producción del maíz en millones de pesos, así como la evolución de su productividad en toneladas por hectárea en el eje vertical secundario. Esta gráfica puede ser replicada para cualquier producto de interés. Los valores de producción se obtienen de las columnas R, U y X en la segunda tabla de esta hoja, mientras que la productividad se obtiene de la columna P en la hoja 3_calc_crops. La última gráfica de la hoja muestra las cantidades viables de producción del sector pecuario en cientos de toneladas. Específicamente, muestra los resultados de la producción de res, cabra y cordero, cerdo, y pollo, obtenidos de la columna W en la segunda tabla de esta hoja.

Puedes encontrar más detalles sobre estos resultados en la documentación de la Calculadora, disponible en inglés. Específicamente, en la página 38.

Esperamos que este tutorial les haya sido de utilidad. Les invitamos a visitar nuestro sitio web para obtener más información sobre los avances en la Calculadora, las publicaciones del Consorcio y eventos relevantes. En caso de cualquier duda, pueden contactarnos a [email protected].