Tutoriales para aprender a usar la Calculadora FABLE

Resultados sobre uso del suelo

Este es el decimoprimer tutorial elaborado por el equipo de FABLE México para el uso de la Calculadora FABLE. En este video, presentamos los principales indicadores y gráficas de los resultados sobre uso de suelo.

El principal indicador sobre la dinámica del uso del suelo es el área por tipo de cubierta terrestre, que incluye las tierras de cultivos, el área cosechada, pastizales, áreas urbanas, bosques y otras áreas naturales.

La primera tabla de la hoja de resultados muestra en miles de hectáreas los datos históricos de área por tipo de cubierta, obtenidos de la FAO; los resultados del área viable por tipo de cubierta, incluyendo el área de nuevos bosques, y el área terrestre total del país; y el cambio en áreas por tipo de cubierta en cada periodo de cinco años de 2000 a 2050, que incluye el cambio forestal neto, calculado como la suma de los cambios en áreas por pérdidas de bosques y ganancias de nuevos bosques. La última columna de la tabla calcula la tasa anual promedio de deforestación bruta.

La segunda tabla de la hoja muestra el área cosechada en miles de hectáreas, la producción viable en miles de toneladas, y la productividad en toneladas por hectárea de cada cultivo. La tabla incluye los datos históricos de la FAO, los resultados objetivo, definidos por los supuestos de los escenarios seleccionados, y los resultados viables, que son aquellos que el país sería capaz de producir.

La primera gráfica de la hoja muestra la evolución de las áreas por cubierta terrestre en miles de hectáreas. Las líneas de la gráfica muestran los resultados viables del modelo, obtenidos de la columna S a la Y en la primera tabla de la hoja. Los puntos de la gráfica, visibles para los años entre 2000 y 2010, muestran los datos históricos de la FAO, obtenidos de la columna M a la R en la primera tabla de la hoja. Si los resultados viables del modelo entre 2000 y 2010 son similares a los valores históricos, significa que el grado de ajuste del modelo es bueno. Las discrepancias entre estos resultados pueden demostrar problemas potenciales del modelo. Por ejemplo, probablemente haya discrepancias a partir de la subestimación en la demanda de alimentos para animales debido a que la calculadora incluye una lista limitada de estos productos.

La siguiente gráfica muestra en miles de hectáreas el cambio en áreas por cubierta terrestre en cada periodo de cinco años, resultados obtenidos de la columna AA a la AF en la primera tabla de la hoja. Las siguientes dos gráficas muestran el área de cosecha objetivo, viable e histórica en el eje vertical primario, medido en miles de hectáreas. También muestra la producción viable, objetivo e histórica en el eje vertical secundario, medido en miles de toneladas. Si bien la hoja incluye gráficas con los resultados de maíz y frijol, estas se pueden replicar para cualquier otro producto de interés a partir de los resultados en la segunda tabla de la hoja. La última gráfica muestra el cambio en áreas forestales en cada periodo de cinco años. Incluye el cambio en bosques maduros, bosques nuevos, y el cambio neto en bosques, calculado como la suma de los dos anteriores.

Puedes encontrar información adicional sobre estos resultados en la documentación de la Calculadora, disponible en inglés. Específicamente, entre las páginas 39 y 40.

Esperamos que este tutorial les haya sido de utilidad. Les invitamos a visitar nuestro sitio web para obtener más información sobre los avances en la Calculadora, las publicaciones del Consorcio y eventos relevantes. En caso de cualquier duda, pueden contactarnos a [email protected].