FABLE México impulsa la toma de decisiones basada en evidencia sobre sistemas alimentarios y de uso de suelo

FABLE México se asoció exitosamente con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para usar la Calculadora FABLE en la planeación de políticas públicas basada en evidencia, fortaleciendo así la coherencia en las decisiones sobre los sistemas alimentarios y de uso de suelo.

Claudia A. Fernández-Calleros

Los sistemas alimentarios y de uso de suelo son cruciales para el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible al relacionarse con los ODS 2: hambre cero, 12: producción y consumo responsables, 13: acción por el clima, y 15: vida de ecosistemas terrestres. Los países que busquen alcanzar estos objetivos deben superar los retos interrelacionados de garantizar la seguridad alimentaria mientras se preservan los recursos naturales y se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) ocasionadas por el uso del suelo y la producción de alimentos. Estos retos requieren análisis comprehensivos de políticas públicas alternativas para encontrar las trayectorias más eficientes hacia sistemas alimentarios y de uso de suelo sostenibles. Sin embargo, pocos países tienen acceso a herramientas confiables para estas evaluaciones basadas en evidencia.

El Consorcio de Alimentos, Agricultura, Biodiversidad, Uso de la Tierra y Energía (FABLE) fue creado como parte de la Coalición para la Alimentación y Uso del Suelo (FOLU) para superar estas limitaciones. Conformado por un Secretariado y 20 equipos nacionales, FABLE desarrolla modelos para evaluar el impacto de políticas públicas propuestas a nivel nacional mediante un marco compartido internacionalmente. El consorcio creó la Calculadora FABLE, un modelo contable en Excel que estudia la evolución potencial de los sistemas alimentarios y de uso de suelo entre 2000 y 2050. Dirigida a un público con poca o nula experiencia en modelado, la Calculadora FABLE facilita la participación de actores clave.

Figura 1: Distribución global de los equipos nacionales de FABLE y las plataformas nacionales FOLU. Fuente: IIASA

El equipo mexicano de FABLE (FABLE México) ha adaptado la Calculadora para reflejar las políticas y objetivos nacionales, tales como cambios en dietas, límites en la expansión agrícola, y objetivos de reforestación. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) se interesó en este trabajo mientras buscaba consolidar su área de prospección para analizar los impactos potenciales de las políticas relacionadas con la autosuficiencia alimentaria, la reducción de emisiones, y la conservación de biodiversidad.

FABLE México, con el apoyo de SDG Policy Initiative, se reunió semanalmente con funcionarios de la SADER durante el año pasado para identificar la mejor estrategia de colaboración y apoyar a la SADER en sus objetivos de prospección. Mientras que esta alianza inició con la intención de solo proveer informes basados en los resultados de la Calculadora a SADER, progresó a un intercambio más profundo al aumentar su interés en usar la Calculadora FABLE como parte de sus herramientas de modelado. Tras múltiples reuniones para capacitar a funcionarios de la SADER sobre los usos y limitaciones de la Calculadora, comenzamos a trabajar conjuntamente para adaptar y actualizar esta herramienta a las prioridades de la secretaría.

Claudia blog 2
Figura 2: Agricultor mexicano en un campo de maíz. Fuente: Erik Aquino en Unsplash

La alianza entre FABLE México y SADER ha sido mutuamente provechosa en varios sentidos. Mientras que la SADER apoya a FABLE México con comentarios constructivos sobre los supuestos y las políticas consideradas en la Calculadora, la actualización de esta herramienta ayudó a iniciar conversaciones dentro de SADER sobre la disponibilidad y las áreas de oportunidad de los indicadores de resultados actuales. Las redes para compartir información se han fortalecido dentro de la SADER y con FABLE México. La capacitación del equipo de SADER sobre el uso de la Calculadora también destacó la pronunciada curva de aprendizaje para su uso y nos dio lecciones para facilitar este proceso. Esto resultó en una serie de videotutoriales en español sobre la Calculadora que cubre sus objetivos, estructura, pasos de cálculo, la definición de nuevos escenarios o supuestos, y la interpretación de sus resultados.

FABLE México es ahora un referente del Consorcio FABLE en su colaboración con actores clave. Conscientes de que la confianza y la voluntad política del equipo de SADER ha sido crucial en el éxito de nuestra alianza, esperamos servir como ejemplo a más funcionarios públicos y equipos nacionales del consorcio en Latinoamérica y el mundo. La coherencia de políticas públicas en el largo plazo de todos los sectores relacionados con los sistemas alimentarios y de uso de suelo sostenibles es clave para lograr los ODS. También lo son la pertenencia y el entendimiento compartidos de las herramientas de modelado disponibles para estimar nuestro progreso. La experiencia limitada de muchos gobiernos en el uso de estas herramientas requiere una colaboración significativa entre funcionarios públicos y las comunidades científicas internacionales para asegurar un uso amplio y efectivo de estas metodologías.

Share this page:

Claudia A. Fernández-Calleros

Claudia es exalumna de la Maestría en Políticas Públicas de la School of Global Policy and Strategy (GPS) en la Universidad de California San Diego. Además de colaborar con FABLE México, es consultora del Centro de Estudios México-Estados Unidos en GPS en temas de inclusión financiera, migración, y cooperación transfronteriza.