Tutoriales para aprender a usar la Calculadora FABLE

El Consorcio FABLE (Food, Agriculture, Biodiversity, Land-Use and Energy) fue creado en el marco de la Coalición para la Alimentación y Uso del Suelo para entender cómo los países pueden transitar a sistemas alimentarios y de uso de suelo sostenibles. Una de las herramientas que ha desarrollado es la Calculadora FABLE, un modelo contable en Excel utilizado para estudiar la evolución potencial de los sistemas alimentarios y de uso de suelo en el periodo de 2000 a 2050.

A pesar de que la Calculadora es una herramienta muy transparente, puede tomar un tiempo entender sus cálculos y adaptarla a nuestras necesidades. Es por esto que el equipo de FABLE México creó la siguiente serie de 15 videotutoriales para facilitar el proceso a nuevos usuarios de habla hispana. Se recomienda descargar la Calculadora de fuente abierta para practicar lo aprendido con estos videotutoriales, así como consultar la documentación de la Calculadora, disponible en inglés. En caso de cualquier comentario o duda, les agradecemos escribirnos a [email protected].

0. Introducción a videotutoriales

En este video presentamos los objetivos del Consorcio FABLE, la Calculadora, y los videotutoriales. Puedes consultar el guion del video.

1. Estructura general de la Calculadora

En este video presentamos la estructura general de la Calculadora y cómo seleccionar escenarios. Puedes consultar el guion del video.

2. Definición de escenarios

En este video presentamos los conceptos básicos para definir nuevos escenarios con un ejemplo para la productividad en el cultivo de maíz. Puedes consultar el guion del video y las preguntas frecuentes.

3. Definición de escenarios sobre PIB, población y biocombustibles

En este video presentamos el proceso para definir nuevos escenarios sobre el crecimiento económico, el crecimiento poblacional, y la demanda de biocombustibles. Puedes consultar el guion del video.

4. Definición de escenarios sobre dietas, expansión agrícola y deforestación, productividad de rumiantes

En este video presentamos el proceso para definir nuevos escenarios sobre la composición de dietas, las áreas de expansión agrícola y deforestación, y la productividad de rumiantes. Puedes consultar el guion del video y las preguntas frecuentes.

5. Definición de escenarios sobre desperdicio de alimentos, reforestación, áreas protegidas y pérdidas poscosecha

En este video presentamos el proceso para definir nuevos escenarios sobre desperdicio de alimentos, reforestación, áreas protegidas y pérdidas poscosecha. Puedes consultar el guion del video y las preguntas frecuentes.

6. Definición de escenarios sobre importaciones y exportaciones

En este video presentamos el proceso para definir nuevos escenarios sobre importaciones y exportaciones. Puedes consultar el guion del video.

7. Definición de escenarios sobre productividad ganadera y agrícola

En este video presentamos cómo definir nuevos escenarios sobre la productividad ganadera y la agrícola. Puedes consultar el guion del video y las preguntas frecuentes.

8. Resultados sobre alimentación y dietas

En este video presentamos brevemente la estructura general de las hojas de resultados y explicamos los principales indicadores y gráficas de los resultados sobre alimentación y dietas. Puedes consultar el guion del video.

9. Resultados sobre producción agropecuaria

En este video presentamos los principales indicadores y gráficas de los resultados sobre producción agrícola y pecuaria. Puedes consultar el guion del video.

10. Resultados sobre comercio

En este video presentamos los principales indicadores y gráficas de los resultados sobre comercio. Puedes consultar el guion del video.

11. Resultados sobre uso del suelo

En este video presentamos los principales indicadores y gráficas de los resultados sobre uso de suelo. Puedes consultar el guion del video y las preguntas frecuentes.

12. Resultados sobre biodiversidad

En este video presentamos los principales indicadores y gráficas de los resultados sobre biodiversidad. Puedes consultar el guion del video y las preguntas frecuentes.

13. Resultados sobre gases de efecto invernadero

En este video presentamos los principales indicadores y gráficas de los resultados sobre gases de efecto invernadero. Puedes consultar el guion del video y las preguntas frecuentes.

14. Resultados sobre huella hídrica (pendiente)

El Consorcio FABLE está actualizando la hoja de resultados sobre huella hídrica. Publicaremos un videotutorial sobre la última versión de estos resultados tan pronto esté lista. Muchas gracias por su comprensión.

15. Flujo de operaciones

En este video explicamos el flujo de operaciones de la Calculadora. Empezamos por presentar la secuencia de los pasos de cálculo para después describir brevemente cada uno de los pasos. Puedes consultar el guion del video.