Paraguay y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible

El análisis de SDGPI para Paraguay sitúa al país dentro de una comunidad global en un camino compartido hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030. Metas claramente definidas y basadas en datos, junto con las estrategias de financiamiento correspondientes, pueden llevar a mejoras dramáticas en la salud y el bienestar de todos los paraguayos.

Los ODS en Paraguay: identificando brechas, estrategias y financiamiento

SDGPI realizó diversos informes asesorando al gobierno paraguayo sobre el estado actual de los ODS en el país, identificando políticas para cerrar las brechas existentes y delineando un plan de inversión para financiar estos esfuerzos. Este proceso inició con un extenso trabajo de monitoreo para establecer una primera línea base de los ODS en Paraguay a nivel subnacional, que luego fue utilizada para identificar áreas prioritarias por sus niveles de rezagos. Juntos, estos análisis y evidencia científica formaron la base para una serie de propuestas de políticas e inversiones, así como un plan fiscal para recaudar los fondos para dichas inversiones. El proyecto culminó en propuestas de políticas públicas basadas en evidencia reciente y en la opinión de los expertos. Estas abarcan cinco áreas críticas donde el país no está encaminado al cumplimiento de los ODS: prevalencia de la obesidad, embarazo adolescente, deforestación, tratamiento de aguas residuales e inversiones en investigación y desarrollo (I+D).

Este proyecto no solo informará las políticas nacionales, sino que también colocará a Paraguay dentro de la red de países en un camino compartido hacia la Agenda 2030. Los indicadores de los ODS proporcionan al país un lenguaje común desde el cual aprender de otros y compartir mejores prácticas, avanzando el aprendizaje recíproco en todo el mundo.

Visión general del proyecto

El primer Informe de Desarrollo Sostenible de Paraguay

En noviembre de 2021, SDSN lanzó el primer Informe de Desarrollo Sostenible para Paraguay. El proyecto surgió de una colaboración de un año entre SDGPI, SDSN y el Ministerio de Hacienda de Paraguay con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Lea más sobre los principales hallazgos y el informe completo aquí.

Puntaje del Índice ODS (0 – 100) en los departamentos paraguayos

Este reporte presenta una evaluación de los ODS a nivel internacional que compara el desempeño de Paraguay con sus pares latinoamericanos. También presenta un índice ODS subnacional y paneles para los 17 departamentos del país y su distrito capital.

Presentación del Informe de Desarrollo Sostenible para Paraguay 2021, que contiene un análisis del progreso de los ODS del país, a nivel nacional y departamental.

Los ODS proporcionan métricas universales que permiten comprender profundamente el progreso de un país hacia un futuro sostenible y comparar ese progreso con otros países. Una vez establecida una línea base y definidos los objetivos, todos los actores clave pueden comenzar a avanzar en la misma dirección.

<< Esta métrica de desempeño fue creada por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN, por sus siglas en inglés) para el Informe Anual de Desarrollo Sostenible Mundial de 2019, que cubre los 193 estados miembros de la ONU.

Recomendaciones de políticas públicas

En julio de 2022, SDGPI y SDSN publicaron recomendaciones de políticas públicas centradas en cinco áreas críticas que requieren intervenciones: prevalencia de la obesidad, embarazo adolescente, deforestación, tratamiento de aguas residuales e inversiones en investigación y desarrollo (I+D). En cada área temática, estas sugerencias consideran las líneas base establecidas en el Informe de los ODS y los objetivos establecidos por el gobierno paraguayo. Para cerrar las brechas entre las líneas base y los objetivos, cada conjunto de políticas se basa en las evaluaciones de impacto más reciente y en datos para formular programas sólidos que permitan el avance de la Agenda 2030. Lee todas las Recomendaciones de Políticas Públicas completas aquí.

Ejemplo: componentes de la estrategia de política pública para prevenir y tratar la obesidad

Este reporte presenta un conjunto de políticas públicas basadas en evidencia que podrían permitir a Paraguay abordar las brechas entre los objetivos nacionales y las condiciones actuales identificadas en el estudio de líneas base de los ODS.

Financiando las estrategias

Si bien las estrategias focalizadas que han demostrado tener impacto pueden ser costo-eficientes, las recomendaciones de políticas aún requieren de financiamiento. En noviembre de 2022, la última contribución de SDGPI abordó esta necesidad proponiendo medidas para financiar los programas más adecuados para Paraguay. Las sugerencias van desde reformas en materia tributaria y medidas administrativas hasta procuración de financiamiento privado y apoyo internacional. Las asociaciones público-privadas, la reducción de la evasión fiscal, los impuestos correctivos y mayores compromiso con organizaciones como el Banco Mundial podrían contribuir a financiar intervenciones de política pública. Lee el informe completo sobre financiamiento aquí.

Tipos y ejemplos de estrategias para financiar programas que aborden las brechas ODS

Este reporte presenta una estrategia para que Paraguay financie las intervenciones recomendadas, ayudando a los responsables de la toma de decisiones a convertir las propuestas basadas en evidencia en cambios tangibles y un crecimiento sostenible.

Entradas de blog de estudiantes sobre los ODS en Paraguay

Financing SDGs in Paraguay

Assessing Paraguay’s progress toward achieving the SDGs with a focus on research and development, along with recommendations to increase private sector participation and incentives, strengthen

Read More »